Dieciocho parcelas ya están reservadas en el polígono industrial de Bobes (Siero)

Un total de 18 parcelas, de las 109 que se están comercializando en una primera fase, ya han sido respervadas por distintas compañías en el polígono industrial de Bobes, en Siero.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Sociedad y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), esas 18 parcelas reservadas con una superficie en su conjunto de 78.111 metros cuadrados que representa, aproximadamente, el 25% de la superficie de parcela neta en esta primera fase. Existe un 15% adicional de solicitudes interesadas sin reserva firme.

Desde la Sociedad, sin embargo, han evitado informar sobre la cantidad de dinero que supone la venta de esas parcelas, así como identificar a las compañías que van a asentarse en Bobes, tras la compra de las parcelas.

"Las empresas que han efectuado reservas firmes se corresponden con los sectores de la construcción y obra civil, productos de limpieza, transporte y logística, suministros a hostelería, pinturas y maderas", se han limitado a decir, sin dar nombres. Fuentes del Ayuntamiento de Siero consultadas tampoco han querido concretar las compañías que se van a instalar en el polígono.

Tampoco han aclarado si las compañías que allí se ubican reciben algún tipo de subvención o ayuda, indicando que ese tipo de cuestiones las gestiona directamente al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

Las obras de urbanización de la primera fase del área industrial de Bobes finalizaron a mediados del mes de julio del presente año. Desde Sogepsa explican que a fecha 29 de julio de 2020 solicitó del Ayuntamiento de Siero la recepción de las obras de urbanización de la primera fase , que tiene una superficie de parcela neta disponible de 315.188 metros cuadrados.

La previsión es iniciar las obras de urbanización de la segunda fase en el momento en el que la comercialización de la primera parte alcance un porcentaje de ventas determinado que podría establecerse en una horquilla entre el 60-70%. De tal forma que el desarrollo de ambas fases se suceda en el tiempo y permita mantener una oferta continuada de suelo industrial.

Aunque desde Sogepsa aclaran que la comercialización de las parcelas se lleva directamente por Sogepsa, explican que en los pasos de venta de las parcelas se incluye una solicitud del suelo que ha de ser evaluada por el Idepa para considerar si la actividad puede optar al precio establecido como referencia media. Si el resultado de la evaluación es positivo, se procede a la formalización de la venta, con una escritura pública.

ACCIONARIADO DE SOGEPSA

Sogepsa es una sociedad que genera suelo urbanizado tanto para uso residencial como industrial y que presta servicios de consultoría y asesoramiento urbanístico desde 1985. Fue creada a instancias del Gobierno del Principado de Asturias como una sociedad de capital mixto, con aportaciones del sector público y privado. Es una sociedad mercantil de derecho privado.

Así, el 45% del accionariado de Sogepsa corresponde al Principado de Asturias, el 13% a ayuntamientos (32 consistorios) y el 42% al sector privado. El presidente del consejo de administración de Sogepsa es el vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Manuel Cofiño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento