Las obras de unión del tranvía y la finalización del túnel de Glòries, retos de Barcelona en 2021

Está previsto un nuevo tramo del tranvía, de Glòries a Verdaguer, en 2023.
Está previsto un nuevo tramo del tranvía, de Glòries a Verdaguer, en 2023.
ACN
Está previsto un nuevo tramo del tranvía, de Glòries a Verdaguer, en 2023.

2021 no solo será en Barcelona, como en todo el mundo, el año de la esperanza para ganarle la batalla a la Covid-19. También están previstas importantes reformas que mejorarán el aspecto de la capital catalana y facilitarán la movilidad de los ciudadanos. Las dos obras estrella serán las que se iniciarán para hacer realidad la unión del tranvía por la Diagonal y las que permitirán acabar el túnel viario de la plaza de las Glòries, si se cumplen las previsiones municipales. 

El listado, sin embargo, no acaba aquí. Sigue con los trabajos para avanzar en la transformación del Port Olímpic, para ampliar el espacio peatonal en la Ronda Universitat o para ganar estaciones en la línea 10 del metro, entre otros.

Las obras del tranvía empezarán en otoño

Tras años de debates políticos, el gobierno municipal llegó en diciembre a un pacto con ERC para iniciar las obras de la primera fase de la unión del tranvía, entre Glorias y Verdaguer, en otoño de 2021. Está previsto que conecte estos dos puntos en el tercer trimestre de 2023. Los trabajos costarán 117 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pondrá 56 y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), 61. Luego empezarán las obras hasta Francesc Macià.

También en diciembre, el Consistorio aprobó el primero de los dos planes para urbanizar la primera fase de la unión del tranvía, entre las calles Girona y Castillejos. El proyecto está presupuestado en 34,8 millones de euros.

El túnel de glòries se pondrá en funcionamiento

Después de años de construcción, Barcelona tiene previsto poner en servicio este 2021 el túnel viario de la plaza de las Glòries, una obra faraónica con un coste de 149,2 millones.

Una vez acaben estos trabajos, está previsto seguir con los del parque de la Canòpia Urbana. En 2019 acabaron los de la primera fase, que permitieron que parte de la plaza se convirtiera en una alfombra verde, pero faltan los de la segunda.

Las obras de Glòries.
Las obras de Glòries.
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Una nueva Ronda Universitat

En noviembre empezó la transformación de la Ronda Universitat, que se alargará hasta marzo. Las aceras pasarán de los cinco metros actuales a los ocho y se eliminarán dos de cuatro carriles para vehículos. Las obras, con un coste de 370.000 euros, comportarán que 11 líneas de bus interurbano dejen de estacionar en esta vía a principios de año. Hasta que se las reubique definitivamente, pararán en las plazas de Catalunya y Universitat.

Los trabajos en Ronda Universitat.
Los trabajos en Ronda Universitat.
ACN

Abrirán todas las estaciones de la L10 en la Zona Franca

La Generalitat informó en noviembre de que ha reunido 10,5 millones de euros para poder abrir las tres estaciones pendientes de la L10 del metro en la Zona Franca en marzo. Solo quedarán para más adelante las de Motors, en la Marina del Prat Vermell, y Pratenc, en El Prat de Llobregat.

Mejoras en la parada de metro de Trinitat Nova

Las obras de mejora de la estación de Trinitat Nova, de las líneas 4 y 11 del metro, según anunció el Govern, se iniciarán a principios de este año y durarán 10 meses, con un presupuesto de 11,4 millones de euros. Permitirán incrementar la frecuencia de la L4, así como la conducción automática en todo el trazado de la L11.

Avances en el Port Olímpic

En 2021 el Consistorio seguirá con la transformación del Port Olímpic para darle un uso más vecinal y acabar con los locales de ocio nocturno que durante años han sido fuente de inseguridad. 

El Ayuntamiento ya desalojado 19 de 26 y ha empezado los trabajos de rehabilitación del dique de abrigo. A finales de 2021 se empezará a construir el nuevo acceso que conectará la avenida Litoral con la cota inferior del muelle de Mestral, que costará 2,8 millones de euros.

La zona de locales de ocio nocturno del Port Olímpic.
La zona de locales de ocio nocturno del Port Olímpic.
ACN

Una nueva plaza al final de la Rambla

El Ayuntamiento anunció en enero del año pasado que en 2021 suprimiría el trazado que atraviesa la parte baja de La Rambla, lo que dará continuidad al paseo hasta Colón y creará una "plaza" de 300 metros cuadrados. La reforma de la vía, aprobada en mayo de 2016, sigue pendiente.

Se doblarán los entornos pacificados de colegios

Los entornos pacificados de escuelas se multiplicarán por dos con la creación de 53 más durante este año. El Consistorio prevé invertir 4,6 millones de euros en estas actuaciones, que beneficiarán a unos 26.000 alumnos.

La calle de la escuela Grèvol, pacificada.
La calle de la escuela Grèvol, pacificada.
ACN

Nueva pista deportiva en el barrio de Torre Baró

El Ayuntamiento empezó en noviembre las obras de la pista deportiva del Campillo de la Virgen, en el barrio de Torre Baró de Nou Barris. Está previsto que los trabajos acaben en la primavera de 2021. Costarán 1.660.200 euros.

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