El Ayuntamiento de Estepona finaliza el plan de eficiencia energética en tres instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha finalizado el plan de eficiencia energética puesto en marcha en el estadio de fútbol municipal Francisco Muñoz Pérez, el pabellón cubierto El Carmen y el centro cultural Padre Manuel. Este proyecto va en consonancia con otras actuaciones impulsadas por el Consistorio "para lograr una ciudad sostenible, más habitable y respetuosa con el medio ambiente".

Se trata, según el Consistorio, "de una de las actuaciones más importantes desarrollada durante este año en materia medioambiental, ya que se ha conseguido que estas tres instalaciones municipales continúen funcionando con un consumo menor de energía y con la emisión de menos contaminación, en concreto dejan de emitir 127,83 toneladas de CO2/eq a la atmósfera cada año".

Se estima que la puesta a punto en estos tres inmuebles suponga un ahorro energético de más de 300.000 vatios cada año, lo que implica también que el Ayuntamiento reduzca la factura de la luz en más de 36.777 euros anuales.

Esta iniciativa municipal se incluye dentro del Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento, que movilizará 80 millones de euros para generar empleo y dinamizar la economía local.En relación con los trabajos realizados en cada una de esta instalaciones, hay que destacar que en el estadio Francisco Muñoz Pérez la inversión ha sido 350.849,67 euros y las obras han consistido en la sustitución de la caldera y el equipo de climatización de la primera planta.

También se han cambiado todos los focos del campo de fútbol por otros más eficientes y se han instalado detectores de presencia en zonas comunes, pasillos y vestuarios. Todas estas mejoras permitirán una reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera y un ahorro energético anual de 17.607 euros.

En lo que respecta al pabellón del Carmen, la inversión ha sido de 159.648,45 euros y la actuación, que ha supuesto un ahorro energético anual de 6.271 euros, ha consistido en la colocación de placas solares, la sustitución de las lámparas de la pista y de la zona de skate, además de la instalación de detectores de presencia.

En el centro cultural Padre Manuel se han cambiado las luminarias por otras de led y se han instalado detectores de presencia en paneles fotovoltaicos, una actuación que ha tenido un coste de 129.320 euros y que permitirá un ahorro energético anual de 12.952 euros.

Estas obras están cofinanciadas entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, este plan de eficiencia energética se suma a otra actuación similar que el Consistorio ejecutó en el pabellón de La Lobilla, donde se instaló un sistema de luces led con potencia inferior al anterior sistema de lámpara incandescente pero con una iluminación equivalente.

Con ello, se permitió que ese equipamiento deportivo dejara de emitir cada año más de 15 toneladas de CO2/eq a la atmósfera, además de reducir el consumo de electricidad en más de 40.000 vatios, lo que supone un ahorro de más de 8.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento