La recuperación de la economía española en el tercer trimestre se queda corta: el PIB crece menos de lo esperado

  • El PIB sube al final del año un 16,4%, tres décimas menos de lo esperado.
Entrada cerrada de un bar en el que un cartel dice 'Cerrado por precaución' (archivo)
Entrada cerrada de un bar en el que un cartel dice 'Cerrado por precaución' (archivo)
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Entrada cerrada de un bar en el que un cartel dice 'Cerrado por precaución' (archivo)
La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año.
Europa Press

La recuperación de la economía española se ha quedado a medio camino en el tercer trimestre. Cierto es que el PIB marcó un crecimiento histórico, con una subida de un 16,4% al final de este año marcado por la pandemia del coronavirus, pero ese dato se queda tres décimas por detrás de las estimaciones (que registraban un 16,7%), según los datos facilitados este miércoles por el INE. Además, tanto el consumo de los hogares como la inversión registran avances récord de dos dígitos y la caída interanual del PIB se modera al 9%.

Es necesario aclarar que el INE también ha modificado el dato interanual que proporcionó en el avance de datos de octubre: el PIB registró en el tercer trimestre un retroceso interanual del 9%, frente al descenso del 8,7% comunicado inicialmente. En cualquier caso, este retroceso es mucho más moderado que el del segundo trimestre, cuando la economía española registró una caída interanual del 21,6%.

El organismo explica que esta "actualización" de los datos avanzados a finales de octubre se debe a que entonces la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta agosto, faltando por tanto el mes de septiembre.

Por otra parte, España sale de la recesión con estas cifras. La demanda nacional restó 7,2 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11,5 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó el doble de lo esperado, 1,8 puntos, lo que supone 1,1 puntos más que en el trimestre pasado.

Desde los sindicatos, UGT constata un "esperado repunte de la actividad", pero avisa de que la incertidumbre aún es "enorme" y la evolución económica sigue a expensas de los logros en el ámbito sanitario. El sindicato advierte de que el agravamiento puntual de la evolución de la pandemia en las últimas semanas, que está implicando un "lógico" endurecimiento de las restricciones de movilidad y actividad, hacen prever que en el cuarto trimestre la evolución sea "peor de lo avanzado hasta el momento".

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,8%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (de un 20,7%). Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,2%, nueve décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares no experimentó variación, frente al aumento del 0,1% del trimestre previo.

La inversión, por su lado, registró en el tercer trimestre un avance histórico del 21,7% (frente al retroceso del 20,6% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 42,6% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, creció un 16,6%, frente al retroceso del 20,7% del segundo trimestre.

Por sectores económicos, se registraron crecimientos trimestrales del PIB en la industria (una mejora del 26,2%), la construcción (con un 22,5% más) y los servicios (una subida de un 14,9%) y un retroceso del 1,2% en la agricultura. Dentro de los servicios, destaca el fuerte repunte del comercio, transporte y hostelería, con un crecimiento del 43,2%, en contraste con el desplome del 40% que sufrió este sector en el segundo trimestre.

Las exportaciones e importaciones también se dispararon en el tercer trimestre, un 29,9% en el primer caso y un 27% en el segundo, aunque a un ritmo menor al avanzado a finales de octubre. En todo caso, las ventas al exterior venían de desplomarse un 33,1% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones habían caído un 28,5% en ese periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento