Las VPO de Cisneo Alto se entregarán en dos años

  • Emvisesa ha vuelto a colocar una primera piedra una década después. 
  • ​Las viviendas tendrán un precio de venta de entre 99.000 y 144.000 euros.
Espadas, en Cisneo Alto
Espadas, en la colocación de la primera piedra de Cisneo Alto.
Ayuntamiento de Sevilla
Espadas, en Cisneo Alto

Una década después, la empresa municipal de vivienda de Sevilla, Emvisesa, ha colocado la primera piedra de una nueva promoción de vivienda protegida, que supone, además, la primera del plan municipal 2020-2023. 

Se trata de 83 VPO en Cisneo Alto, en el Distrito Macarena –entre las calles Tormes, Guadajoz, Linde y Escultor Francisco Buiza–, unos suelos en los que ya se han construido una zona comercial y un conjunto residencial privado. Esta promoción pública supone una inversión de ocho millones de euros y cuya entrega está prevista para finales de 2022 o principios de 2023.

La promoción estará formada por 44 inmuebles de tres dormitorios, 32 de cuatro y siete de dos y todas saldrán a la venta, con precios públicos de entre 99.000 y 144.000 euros, para quienes estén inscritos en el registro de demandantes de vivienda protegida de la ciudad, que cuenta, según cifras oficiales, con unas 12.000 personas, la mitad de ellos, jóvenes menores de 35 años que, en un 67% de los casos, tiene unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El edificio proyectado, elaborado por el equipo técnico de Emvisesa, consta de planta baja, cuatro plantas sobre rasante y planta de cubierta. La planta baja está destinada fundamente a uso comercial, aunque también se ubican cuatro viviendas, tres de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, las cuales disponen de un patio privativo orientado hacia el patio central.

El edificio se remata con una cubierta transitable en la que destaca una cubierta ajardinada extensiva, solución que beneficia energéticamente al conjunto de la edificación y, sobre todo, al confort de las viviendas de la planta superior. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que se ha desempeñado tanto en el diseño del edificio como en la elección de materiales y en las instalaciones previstas, con el fin de reducir la demanda energética de la edificación, así como su consumo y emisiones de CO2, obteniendo una calificación energética letra B.

En cuanto a las soluciones constructivas proyectadas, el Ayuntamiento destaca la elección de paneles de hormigón arquitectónico para las fachadas, para eliminar puentes térmicos en las uniones con la estructura de hormigón. Igualmente, la construcción mediante paneles de hormigón arquitectónico permitirá reducir los plazos de construcción debido a las ventajas que ofrece su prefabricación y puesta en obra.

"Durante los últimos años hemos relanzado la política pública de vivienda con una gestión adecuada del parque y con proyectos para su ampliación inmediata que nos ha permitido adjudicar 1.174 VPO e incorporar 355 inmuebles", ha asegurado el alcalde, Juan Espadas, quien recuerda que el objetivo del Ayuntamiento, dentro del plan municipal de la vivienda, es que en 2021 se pueda impulsar la promoción pública de más de 500 inmuebles en alquiler o en venta. No en vano, los primeros proyectos ya están elaborados y con las licencias solicitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento