El IAM participa en una campaña navideña de juguetes no sexistas que aspira a "regalar igualdad"

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) participa desde este lunes en la campaña navideña de juguetes no sexistas, que este año llevará por título 'Regala igualdad'. Según la directora del IAM, María Goikoetxea, "debemos intentar que los juguetes como medio de socialización no se conviertan en transmisores de estereotipos de género", para evitar con ello "ahondar en las desigualdades".

La campaña es iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que se ha ocupado de la cartelería, y en ella también participa el Ayuntamiento de Zaragoza. El IAM se encarga de la distribución de un folleto a nivel autonómico, una acción que debido a la pandemia se hará solo en formato digital. Involucrará a todos los ayuntamientos aragoneses y a las diputaciones provinciales, que recibirán la documentación y la distribuirán en sus servicios municipales.

'Regala igualdad' está destinada a toda la ciudadanía para "hacer reflexionar sobre los estereotipos de género a la hora de hacer regalos en estas fechas tan señaladas", ha valorado la directora del IAM, para quien año tras año la campaña es un éxito: "Si se viene repitiendo es por la repercusión que tiene, es uno de los momentos que hacen reflexionar sobre los roles establecidos y cómo se perpetúan en la sociedad. Si somos conscientes de su existencia, podemos romper la cadena".

Según ha apuntado Goikoetxea, "los juguetes no tienen género". "Debemos educar en igualdad, respeto a la diversidad y tolerancia. El juguete como medio de socialización debe servir para que los niños y niñas crezcan en libertad, libres de estereotipos de género", ha añadido.

CONSEJOS A LOS PROGENITORES

En el folleto se recuerda que si queremos que los menores tengan "en la vida tengan relaciones sanas, respetuosas e igualitarias, debemos educarles sin estereotipos de género". Para ello se proponen varios consejos a los progenitores, como no diferenciar entre juguetes de niños y juguetes de niñas; evitar el rosa-niña y el azul-niño por ser una etiqueta social que limita la creatividad; escuchar a los niños y niñas en sus gustos, pero ser el padre o la madre el que decide porque él es quien educa, o buscar juegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niños y niñas.

"El juego es libre y espontáneo. Si diferenciamos entre juguetes de niños y juguetes de niñas el juego se convierte en algo sexista", se lanza como mensaje de la campaña, que concluye: "Las personas adultas debemos fomentar el desarrollo de la igualdad desde la infancia, debemos promover el uso de juegos y juguetes no sexistas que favorezcan la igualdad de género, debemos regalar igualdad".

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