Un supercontinente masivo podría dominar la Tierra en el futuro, predicen los científicos

Imagen del amanecer del sol sobre el planeta Tierra.
Imagen del amanecer del sol sobre el planeta Tierra.
PIXABAY
Imagen del amanecer del sol sobre el planeta Tierra.

Los supercontinentes, esas masas terrestres gigantes de las que surgieron los actuales continentes, podrían volver a emerger de nuevo en la Tierra dentro de 200 millones de años, según las últimas predicciones realizadas por los científicos. Además, el lugar en el que se formen dentro del globo terráqueo podría afectar de manera drástica al clima del planeta, indican.

Un artículo publicado en Live Science recoge este escenario sobre el "futuro profundo" de la Tierra trazado el pasado 8 de diciembre en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés).

En esta reunión, los expertos plantearon dos escenarios. El primero de ellos tendría lugar dentro de 200 millones de años, en el que casi todos los continentes avanzan hacia el hemisferio norte, y la Antártida se quedaría sola en el sur. El segundo escenario, situado en 250 millones de años en el futuro, se formaría un supercontinente alrededor del ecuador, que se extendería hacia los hemisferios norte y sur.

En ambos casos, los científicos se basaron en la topografía de los supercontinentes para calcular el impacto que esto tendría en el clima global. En este sentido, se sorprendieron al descubrir que cuando los continentes se juntaban en el norte y el terreno era montañozo, las temperaturas globales eran significativamente más frías que en los otros modelos estudiados. Según los científicos de la AGU, esto podría presagiar una etapa glacial como ninguna en el pasado de la Tierra, y que duraría al menos 100 millones de años.

Michael Way, físico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York y autor principal del estudio presentado en esta reunión anual, señala en declaraciones a Live Science que en los últimos 3.000 millones de años, el planeta ha pasado por múltiples periodos en los que los continentes se apiñaron para formar supercontinentes y luego se separaron.

El más reciente que se conoce fue Pangea, que existió hace 300 millones de años hasta hace 200 millones de años, y que incluía lo que actualmente es África, Europa y América.

Otro parámetro que Way y su equipo tuvieron en cuenta para el desarrollo de su modelo predictivo es que, dentro de 250 millones de años, la Tierra girará un poco más lenta de lo que lo hace en la actualidad. "La velocidad de rotación de la Tierra se está desacelerando con el tiempo; si se avanza 250 millones de años hacia el futuro, la duración del día aumenta en unos 30 minutos, así que lo incluimos en el modelo para ver si eso tuvo algún efecto", ha dicho Way.

En segundo lugar, también consideraron la luminosidad del sol, que aumentará ligeramente en 250 millones de años, "porque el sol se vuelve más brillante gradualmente con el tiempo", ha asegurado Way.

El resultado más inesperado de sus modelos predictivos fue que las temperaturas globales eran más frías en 4 grados Celsius en un mundo con un supercontinente montañoso en el hemisferio norte.

Según ha explicado Way, la nieve y el hielo en este supercontinente del norte crearían una cobertura permanente sobre la Tierra durante los meses de verano e invierno, "y eso tiende a mantener la temperatura de la superficie un par de grados más fría que en todos los demás escenarios", ha indicado.

En ese caso, la formación de este supercontinente podría marcar el comienzo de una edad de hielo que sería significativamente más larga que las que ha habido en la Tierra, en torno a "100-150 millones de años", ha asegurado Way.

De cumplirse la predicción de este modelo, la vida en la Tierra tal y como la conocemos estaría también en peligro, aunque podrían surgir nuevas especies que se adaptarían para sobrevivir en estas condiciones climáticas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento