Hosteleros valencianos ven "injustificable" que argumenten ruido o la protección de BIC para recortar terrazas

La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València considera "injustificables" los argumentos que ha esgrimido la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, para acometer los recortes de terrazas: proteger espacios BIC y luchar contra el ruido. En su opinión, se trata de "argumentos secundarios" en el actual contexto de pandemia que está "arruinando" a los negocios.
Protesta contra la limitación de terrazas en València
Protesta contra la limitación de terrazas en València
COORDINADORA HOSTELERÍA BARRIOS VALÈNCIA
Protesta contra la limitación de terrazas en València

Tras el primer acto de protesta de la campaña 'El virus mata y el Ayuntamiento remata' contra el recorte de terrazas en el actual contexto de pandemia por la Covid-19 y con un 'toque de queda' que incluye severas restricciones a la actividad de los horarios del ocio y la hostelería, la Coordinadora considera que limitar las terrazas es "un perfecto ejemplo de inhumanidad y de desconexión con el sentido de la realidad".

"Sobre todo -añade- en un momento en el que las restricciones a la actividad de las pymes se vuelven a agudizar en plenas Navidades y se anticipa el horario del toque de queda".

Para la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València resulta "inconcebible que en este contexto la acción política dirija sus actuaciones a restringir la actividad de las pymes hosteleras que se están arruinando y enviando a sus trabajadores al paro y a las colas del hambre, utilizando argumentos que en estos momentos son secundarios".

En este escenario, los hosteleros creen que justificar los recortes de terrazas que están afectando a más del 50% de su superficie explicando que se pueden acoger a las ampliaciones de las terrazas Covid es "una broma de mal gusto". Y más, si se tiene en cuenta que estos recortes se aplican con carácter permanente y definitivo.

A su juicio, es "injusticable" utilizar las recomendaciones del Sindic de Greuges o la sentencia del Tribunal de Justicia reclamando la aplicación de la ZAS en Russafa, ya que ambos reclaman la puesta en marcha de medidas de lucha contra el ruido "sin prejuzgar ni anticipar el resultado de la puesta en marcha de esas medidas ni de las posteriores mediciones".

Además, recuerdan que la sentencia del TSJCV ha sido recurrida por el colectivo hostelero y admitida a trámite por parte de los tribunales "para evitar que todo el contencioso pudiera quedar anulado por los defectos en su tramitación que el tribunal ha venido a reconocer".

Desde su punto de vista, la apuesta por medidas restrictivas a las pymes no se corresponde con los compromisos adquiridos durante la anterior legislatura y que dieron lugar a la aprobación en el pleno municipal del Observatorio del Ocio y el Turismo para abordar, de una manera dialogada, un plan y una batería de medidas de lucha contra el ruido. "Una herramienta fundamental que permitiera dejar atrás un modelo fracasado como es el de las ZAS y apostar por medidas eficaces y novedosas que ya están encima de la mesa del Ayuntamiento de Valencia desde hace más de 2 años", insisten.

Para la Coordinadora es "inaudito" que el Ayuntamiento de Valencia se instale en el debate de la lucha contra el ruido "con medidas y argumentos de hace 25 años, que han sido un fracaso y han ignorado la evolución de este debate durante los últimos años, desoyendo propuestas de actuación como el de las terrazas sostenibles o la aplicación de la mediación social, que ya se están aplicando en otras ciudades con magníficos resultados", aseguran.

En este sentido, insiste en que resulta "inapropiado que se pretenda justificar lo injustificable acudiendo a modelos de trabajo superado y que pretenden torpedear las vías de diálogo y los puentes existentes entre los colectivos sociales para avanzar en soluciones concretas".

Según la Coordinadora, se trata de un problema histórico que los diferentes consistorios de la ciudad de València "no han sabido resolver hasta ahora y que parecían por fin encaminarse hacia una vía de solución". "Sin embargo, ahora se ve torpedeado por las actuaciones de la Concejalía de Espacio Público, que han reactivado un clima de confrontación en un contexto social y económico de preocupación y desesperación por parte de los colectivos sociales y de la actividad de las pymes".

También ven "sorprendente" que se anuncien las restricciones de las terrazas como una medida positiva, en el mismo contexto en el que la Concejalía de Espacio Público pretende destacar la importancia de su campaña de concesión de nuevas terrazas y de sus ampliaciones en medio de la crisis de la Covid. "Esto es completamente contradictorio con la defensa de los recortes de las terrazas para evitar el ruido en la ciudad".

El anuncio de nuevos recortes de terrazas ya se han comunicado en Ciutat Vella, tal y como los asesores de la concejalía nos transmitieron en la reunión del pasado 16 de noviembre.

"Teniendo en cuenta el colapso de la actividad de la hostelería y el dramatismo de su situación, agudizado con las nuevas medidas de recorte, urge paralizar toda esta campaña de recortes y acoso a las pymes hosteleras y la vuelta al clima de diálogo" que la aprobación en abril del 2018 de la creación del Observatorio del Ocio debería haber puesto en marcha y que 18 meses después sigue sin activarse, incumpliendo los acuerdos establecidos y los compromisos adquiridos con los distintos colectivos sociales vecinales y sectoriales por parte del Ayuntamiento de Valencia", lamentan desde la Coordinadora.

Ante esta situación, la Coordinadora ha remitido escritos a la Federación de Vecinos, a las asociaciones sectoriales y a las asociaciones de consumidores para reactivar los contactos que permitan analizar "los incumplimientos del Ayuntamiento de Valencia" a la hora de promover nuevas estrategias y modelos de actuación para proteger la actividad de las pymes y defender la calidad de vida en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento