Padecen síntomas de Covid hasta ocho meses después: “Pedimos que se reconozca nuestra enfermedad”

  • La plataforma de afectados por la Covid persistente en Cataluña reclama recursos a las administraciones para elaborar protocolos de asistencia e investigación.
  • Entre las personas afectadas, el perfil más frecuente es una mujer de 43 años con síntomas durante más de 185 días.
Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en un dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid.
Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en un dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid.
Ricardo Rubio / Europa Press
Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en un dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid.

Casi 1.300 personas integran la plataforma de afectados por la Covid persistente en Cataluña, pero señalan que, nueve meses después del inicio de la pandemia en el país, todavía no hay datos de cuántas personas sufren esta misma situación.

Las secuelas post Covid, explican, abarcan un amplio espectro de dolencias y síntomas persistentes como dolor articular y muscular, tos, cefaleas, dolor torácico, alteraciones del aparato digestivo o disnea, entre otros, y, en algunos casos, estos síntomas se continúan manifestando transcurridos más de 8 meses después de haber dejado atrás, aparentemente, la infección por coronavirus.

Pese a ello, desde la plataforma de afectados, con el apoyo jurídico del Col·lectiu Ronda, denuncian que no existen protocolos de seguimiento y tratamiento clínico y que, además, muchas de las personas afectadas reciben el alta médica al haber dado negativo en una prueba sin tener en cuenta sus condiciones físicas.

Por este motivo, reclaman a la Conselleria de Salud y al Ministero de Sanidad que se reconozca la enfermedad, como ya ha hecho la OMS, y, así, poder conocer las cifras de afectados, elaborar los protocolos necesarios para que estas personas sean atendidas e investigar esta dolencia.

"Nos merecemos el mismo respeto que cualquier otra persona enferma y no lo tenemos ni por parte de la administración, ni de muchos médicos ni médicas, ni de mutuas laborales”, ha explicado este jueves en rueda de prensa Silvia Soler, una de las afectadas por esta Covid persistente.

Críticas a la Conselleria de Salud

“Actualmente, se está elaborando un protocolo asistencial centrado en la atención primaria que debería estar listo esta semana, pero finamente lo estará a finales de enero. Vamos lentos. Parece que no hay prisa”, ha lamentado este jueves Eva Sanfacundo, otra de las personas afectadas y miembro de la plataforma.

Además, ha añadido que, pese a no criticar la labor de los técnicos de la Conselleria de Salud, creen que todas las acciones que han llevado a cabo, como reuniones y campañas, han tenido poco impacto: “Hemos hecho una campaña de sensibilización que, pese a estar acabada, la consellera nos ha dicho que no se presentará hasta que se presente el protocolo. Parece que la máxima responsable del Departament tiene otras cosas más importantes que hacer”.

Sobre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que, en nueve meses, “no ha dedicado ni una sola palabra a la Covid persistente” y ha tachado esta actitud de “irresponsabilidad”.

La mayoría de las afectadas son mujeres

La mujer de 43 años con síntomas durante más de 185 días es el perfil más frecuente del afectado por Covid persistente, según el estudio impulsado desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con los colectivos de afectados por esta enfermedad.

“Creemos que hay un sesgo de género importante que afecta mucho a la visibilidad de esta enfermedad”, ha asegurado Sanfacundo. "Somos mujeres enfermas que cada día intentamos levantarnos para conseguir curarnos", ha añadido Soler.

Ayuda jurídica

El Col·lectiu Ronda ofrece ayuda jurídica a la plataforma de afectados por la Covid persistente de Cataluña. Àlex Tisminetzky, abogado laboralista del colectivo, ha destacado este jueves que, pese a no haber ningún proceso judicial abierto, están trabajando en un documento para dar a conocer los derechos de las personas afectadas.

Desde la plataforma han explicado que no se han propuesto acciones legales porque el objetivo es que la situación se resuelva por vía política. “Sería muy irresponsable tener que tomar acciones legales para que se reconozca una enfermedad”, ha dicho Soler.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento