Aplazan el juicio contra el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al ex presidente Bush

  • Se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión.
  • Está acusado de atacar a un líder extranjero.
  • Sus abogados dicen que sólo expresaba un punto de vista.
  • Zaidi no se arrepiente de lo que hizo.
El periodista, en el momento de lanzarle los zapatos al presidente de Estados Unidos.
El periodista, en el momento de lanzarle los zapatos al presidente de Estados Unidos.
AP

La vista judicial contra el periodista iraquí que en diciembre pasado arrojó sus zapatos al ex presidente de EE UU, George W. Bush, quedó aplazada hasta el 12 de marzo, según anunció este jueves el Tribunal al comienzo del juicio.

La decisión fue adoptada después de que compareciera brevemente ante el tribunal penal el periodista Montazer al Zadi, en una sesión que contó con una restringida presencia de informadores, según informó el canal de televisión Al Bagdadiya, para el que trabaja el acusado.

Muntadar al-Zaidi está acusado de atacar a un líder extranjero y se enfrenta a una pena máxima de hasta 15 años, informa la BBC.

¿Han escuchado alguna vez que alguien haya muerto por un zapatazo?

Sus abogados argumentan que él sólo estaba expresando un punto de vista en un país donde las pasiones todavía están presentes tras la invasión encabezada por EE UU en 2003. El reportero de televisión logró notoriedad por su acto que fue ampliamente celebrado en todo el mundo árabe.

Los abogados del periodista aseguran que podrían presionar para que las acusaciones sean retiradas y así Zaidi quede en libertad. Aunque recalcaron que Zaidi no va a ofrecer ninguna disculpa a Bush y que no se arrepiente de lo que hizo. Los abogados del periodista señalan que sólo estaba expresando su oposición a la presencia de EE UU en Irak y que Bush nunca estuvo en peligro.

"¿Han escuchado alguna vez que alguien haya muerto por un zapatazo?", dijo el abogado Dhiaa al-Saadi el pasado mes de diciembre. "En Europa, ellos lanzan huevos y tomates podridos para insultar. En Irak lanzar un zapato es símbolo de ofensa".

Lanzó sus dos zapatos

Zaidi lanzó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa en Bagdad el 15 de diciembre. Gritó además que Bush era "un perro" y que los zapatos eran "un beso de despedida" de aquellos que habían muerto, quedado huérfanos o enviudado en Irak. Bush pudo esquivar los zapatos y no se mostró molesto por el incidente, haciendo incluso bromas .

Zaidi fue arrestado y ha estado encarcelado desde entonces. Sus acciones fueron condenadas por el gobierno iraquí como "bochornosas", pero fue considerado un héroe por miles de personas en el mundo árabe, quienes exigieron su inmediata liberación. Zaidi tenía que presentarse a juicio en diciembre, pero fue pospuesto por una apelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento