El Museo del Prado adquiere una obra del círculo de Hugo van der Goes por 1,6 millones de euros

Completa pinacoteca en la que se exponen algunas de las grandes obras maestras de la pintura, con autores tan reconocidos como Velázquez, Goya o Rubens. Su colección es una de las más prestigiosas del mundo.
Museo del Prado.
Pixabay/falco

El Ministerio de Cultura ha ejercido su derecho de tanteo sobre la pintura flamenca Calvario con santos y donantes, del círculo de Hugo van der Goes, por 1,6 millones de euros y que se incorporará a la colección del Museo del Prado.

La obra, que también recibe el nombre de Calvario con Santos Jerónimo, Jaime, María Magdalena y Santa Catalina con familia de donantes arrodillados, permanecía en manos de la familia Herrero de Tejada y se trata de un bien de interés cultural (BIC), por lo que no hubiera podido salir de España.

La sala de subastas Christie's ha sido la intermediaria de la operación. El importe de la adquisición ha sido de 1,6 millones de euros, que será pagados a medias por el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado entre este ejercicio y el que viene, según recoge el BOE.

La pintura llena un pequeño vacío de la colección de la pinacoteca, que no tiene ninguna obra de este raro pintor flamenco del que apenas existen una docena de piezas, todas ellas en grandes museos.

Aunque la obra es anónima, ha sido objeto de atención por parte de especialista desde que en 1954 fue presentada al público en la muestra Santiago en el Arte en Madrid, según recoge su expediente de declaración como BIC.

Probablemente, la obra fue hecha por un seguidor o imitador de Van der Goes, por la similitud en las figuras que aparecen y la forma de pintar el paisaje. Es una obra de gran formato (124 x 141 cm). En la escena se puede ver a Cristo crucificado acompañado de la Virgen, San Juan y otros santos, y la familia de donantes arrodillados ante Cristo, tema frecuente de la época.

Calvario con santos y donantes es una obra muy bien conservada y su mayor atractivo es una rica y variada policromía de vivos colores. Las figuras guardan ciertas semejanzas con el Tríptico Portinari, atribuida a Van der Goes y que se encuentra en los Uffizi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento