Sindicatos critican cambios en la resolución de interinos que "perjudican a la conciliación"

Los sindicatos CCOO, UGT y ANPE han criticado los cambios introducidos por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en relación a las bolsas de interinos porque, entienden, en algunos casos "perjudican la conciliación" y no protegen a los profesionales de más de 55 años.

La Mesa Sectorial de Educación se ha reunido este miércoles de manera extraordinaria -lo ha hecho de manera telemática- para abordar las bases de la convocatoria para formar una bolsa de aspirantes funcionarios interinos docentes para cubrir vacantes y sustituciones durante el curso 2021-2022.

CCOO ha lamentado que la resolución elimine la preferencia que los interinos mayores de 55 años tenían para escoger plaza en septiembre si se habían quedado sin vacante. Según ha explicado Óscar Ortiz, de la Federación de Enseñanza del sindicato, la conselleria ha asegurado que está cuestión "va a negociarse" pero "no ha quedado por escrito".

Igualmente, han criticado que la nueva resolución "obligue" a escoger al docente todas las plazas en la tramitación de verano. Esto, han apuntado, dificulta la conciliación porque obliga al docente a escoger destinos lejos de su residencia que, en otras circunstancias, no escogería.

En sentido similar se ha pronunciado el secretario de Enseñanza de UGT, Tino Davia, que ha lamentado que desaparezca la preferencia para los mayores de 55 años así como la "ausencia de compromiso" de que esta cuestión se negociará en el futuro.

En relación a la selección de plazas, el representante de UGT ha reclamado un término medio, para que el docente no tenga que escoger en verano la totalidad de las plazas, poniendo en peligro de este modo la conciliación familiar.

Davia ha criticado asimismo que la propuesta de resolución haya llegado directamente a la Mesa Sectorial sin haber sido negociada y ha reclamado un acuerdo global de estabilidad y medidas de protección para los colectivos vulnerables.

El sindicato ANPE, por su parte, ha trasladado el rechazo a la propuesta de Educación al considerar que no se han tenido en cuenta sus aportaciones a la hora de solucionar el cobro del verano para los docentes sustitutos o la compensación mediante puntuación.

También ha criticado que no se hayan introducido cambios en la tutorización en favor de "un acompañamiento real" del joven docente a la vida del centro educativo.

Por otra lado, según han apuntado, tampoco se ha considerado potenciar la experiencia docente en la escuela pública para compensar el esfuerzo de los docentes que hacen sustituciones lejos de su lugar de residencia.

ANPE ha señalado que la propuesta no beneficia al interino y ha criticado que se pretende "cambiar las reglas del juego a mitad de partido" aumentando la baremación de las actividades formativas o puntuando el personal de las escoletas 0-3.

Desde ANPE han alertado de la existencia de un "efecto llamada" de la escuela concertada, "incentivado todavía más por la Ley Celaá", a causa de la facilidad de éste para incorporarse a los primeros sitios de las listas de interinos.

ANPE también ha alertado de la situación económica futura y ha vaticinado "futuros recortes más allá del 2022".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento