El proyecto COV-RED para la detección del coronavirus en aguas residuales recibe un Premio de Cruz Roja

El proyecto COV-RED para la detección del coronavirus en aguas residuales en el que participan Cadasa, EMA, Magna Dea y la Universidad de Oviedo, ha recibido uno de los Premios Cruz Roja de Tecnología Humanitaria "Mención Especial COVID-19".
Imagen de una depuradora de aguas residuales.
Imagen de una depuradora de aguas residuales.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Según han informado los participantes del proyecto en nota de prensa, estos galardones distinguen las mejores ideas, prototipos o soluciones operativas que destacan por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las nuevas tecnologías, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del SARS-CoV-2, instalado en redes de saneamiento, que localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas. Podría adaptarse para identificar otros virus y bacterias.

La principal innovación de este proyecto de investigación es que se está desarrollando el prototipo de un sistema automatizado (con robots y brazos robóticos encargados de realizar todas las etapas) para muestrear aguas residuales desde cualquier red de saneamiento, proceder a la concentración de las posibles partículas virales de SARS-Cov-2 existentes en ellas, extraer el genoma RNA viral con alta pureza, preparar las diferentes reacciones de cuantificación del virus por qRT-PCR, poner en marcha las mismas en el equipo termociclador y elaborar los dato.

De esta forma, ante posibles detecciones positivas del virus en una o varias muestras, éstas se puedan comparar con las cuantificaciones previas, determinando si se está produciendo un nuevo brote local de COVID-19 y adscribirlo a una zona geográfica concreta, según la estación de muestreo de aguas residuales de donde haya procedido esa muestra.

Este sistema automatizado "será muy útil a la hora de poder anticipar en varias semanas la presencia de un nuevo rebrote de la enfermedad", han explicado.

El proyecto se ha presentado recientemente a una convocatoria del IDEPA para la concesión de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D en el Principado de Asturias para el ejercicio 2020 (Programa RIS3-Empresa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento