Cataluña, a las puertas de la tercera ola tras notificar 2.112 nuevos contagios: "Vamos mal"

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
EFE / Alberto Estévez

Catalunya ha registrado hasta este miércoles 363.461 casos confirmados acumulados de coronavirus -330.993 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.112 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.494, que son 62 más que los registrados el martes: 10.208 en hospital o centro sociosanitario, 4.353 en residencia, 971 en domicilio y 962 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.476, lo que supone un descenso de 35 respecto al último recuento. Un total de 345 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, seis menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sigue por encima de 1 y ha subido hasta 1,22, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 215,01 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 219, y 24 horas después está en 245.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 26.286 personas que han dado positivo, de las que 7.544 han muerto y 96 se encuentran actualmente ingresadas.

Por comarcas

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 118.676 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 6.560 muertes, mientras que actualmente hay 408 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 248.

En Osona (Barcelona) se han contabilizado 10.447 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 495 muertes, mientras que actualmente hay 26 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 447.

En el Baix Llobregat (Barcelona) se han registrado 36.849 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.803 muertes; actualmente hay 113 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 183.

En el Gironès (Girona) se han registrado 11.412 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 285 muertes; actualmente hay 44 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 314.

Argimon: "Me atrevería a decir que vamos mal"

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha llamado este miércoles a reducir la movilidad y la interacción social debido al empeoramiento de los indicadores de coronavirus en Catalunya: "No estamos bien y me atrevería a decir que vamos mal".

Argimon no descarta endurecer las restricciones marcadas para Navidad. Por ahora, se han establecido reuniones de no más de diez personas y toque de queda a la 1.30h en Nochebuena y Nochevieja. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios