La Junta prorroga hasta final de curso los contratos de los docentes de refuerzo de los centros andaluces

  • La medida se aplicará tanto en los colegios públicos como en los concertados. 
  • ​Salud hará test a los profesores antes de volver a las aulas después de Navidad.
Primer día de clase en un centro de la provincia de Málaga.
Primer día de clase en un centro de la provincia de Málaga.
EP
Primer día de clase en un centro de la provincia de Málaga.

Los profesionales docentes que se incorporaron como refuerzo en los centros educativos andaluces como consecuencia de la pandemia del coronavirus permanecerán en sus puestos hasta que finalice el curso 2020-2021. Así lo ha determinado la Junta, que ha prorrogado estos contratos tanto en los colegios públicos como en los concertados, según anunció este martes el consejero del ramo, Javier Imbroda.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha acordado la prórroga de la ampliación extraordinaria de la plantilla docente pública hasta el final de este curso, una medida contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 y que supondrá que 5.314 maestros y profesores de refuerzo y apoyo destinados a centros públicos como consecuencia de la Covid-19 permanecerán en el sistema educativo hasta el 31 de agosto.

Imbroda explicó que este mismo martes se ha cerrado un acuerdo equivalente con la educación concertada, lo que supone extender la prórroga de los contratos docentes de refuerzo al conjunto del sistema educativo andaluz.

En el caso de la enseñanza pública, el consejero detalló que la medida supone una inversión de más de 159 millones de euros y responde a "la apuesta y el compromiso del Gobierno andaluz por una enseñanza de calidad" para contribuir a paliar los efectos que la Covid-19 ha provocado en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial el pasado curso, así como para facilitar la organización de los centros para atender las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Además, la ampliación extraordinaria de la plantilla docente persigue también, aseguró Imbroda, la disminución de alumnos y alumnas por aula, facilitando el desdoble en aquellos centros con mayor volumen de estudiantes.

Según la Junta, a estos 5.314 docentes en centros públicos hay sumar los 609 profesores que se han incorporado como consecuencia de la creación de nuevas unidades y la ampliación de enseñanzas, sobre todo en Formación Profesional, así como para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Además, las aulas públicas andaluzas cuentan con otros 826 docentes para cubrir las horas de los coordinadores Covid que están en cada centro.

En total, 6.949 efectivos más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia de la pandemia, lo que supone que el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 docentes, un 6,8% más que en el curso pasado, según el Ejecutivo andaluz.

Vuelta segura

Imbroda aseguró que su departamento ya está trabajando con la Consejería de Salud para garantizar una vuelta "segura" a las aulas después de las vacaciones de Navidad. Por ello, la Junta va a realizar test a todo el personal docente y no docente antes de su reincorporación, lo que supondrá "un desafío logístico que afrontamos con toda la responsabilidad, que tiene que ser compartida por todos los profesionales que forman parte de la comunidad educativa", manifestó el consejero, quien también quiso destacara el comportamiento "modélico" del alumnado.

A fecha 15 de diciembre, el 99,2% de los centros de Andalucía –públicos, privados y concertados– estaban libres de coronavirus, con solo un colegio cerrado completamente –en Huelva– y 61 aulas afectadas, además de haberse registrado 73 reaperturas desde el 11 de diciembre. Esto supone un 0,01% de los 7.099 centros que hay en la comunidad –de Infantil, Primaria y Secundaria– y un 0,07% de las 78.024 aulas que componen esos colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento