El humorista Harca reúne cinco décadas de irreverencia en una exposición en el Centre Octubre

El humorista gráfico Juli Sanchis Aguado, Harca, (Picassent, 1942) estrena este miércoles en el Centre Octubre,la exposición antológica '50 anys fent Harca', una compilación de cinco décadas de "irreverencia", y "compromiso político y artístico" a través del dibujo de humor.
Juli Sanchis ‘Harca’
Juli Sanchis ‘Harca’
REMITIDA OCCC - Archivo
Juli Sanchis ‘Harca’

Aunque no habrá acto de inauguración oficial a causa de la situación sanitaria, la exposición abrirá sus puertas a las 17.00 horas, según ha detallado el Centre Octubre en un comunicado.

En 90 de obras, Harca resume una trayectoria dilatada en el tiempo y muestra a través de su visión "crítica y ácida" el último medio siglo en la Comunitat Valenciana y en el mundo, pero también medio siglo de vivencias personales y reflexión sobre el pensamiento y los instintos y sentimientos humanos. La muestra viajará por diferentes ciudades valencianas a lo largo de 2021.

La exposición '50 anys fent Harca' permite hacer un recorrido "amplio, exhaustivo e inédito" en la evolución artística del dibujante picassentino. Un viaje que también ha quedado plasmado en el libro homónimo, editado originalmente por el Ayuntamiento de Picassent y reeditado ahora con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con motivo de la exposición.

Harca es un veterano del dibujo de humor. Prácticamente autodidacta, su trayectoria artística pasa por revistas y publicaciones de los últimos años de la dictadura franquista, como Valencia 7 Días, Valencia Semanal o El Pardalot Engabiat, a la dureza y el engaño de la transición y los primeros años de la democracia en España y, en particular, en la Comunitat Valenciana.

A los 78 años, Harca mantiene su inquetud y actividad artística y participa habitualmente, y como hace desde décadas atrás, en certámenes y concursos en todo el mundo, donde ha obtenido destacados premios como el Grand Prix Diógenes Taborda en Buenos Aires, DonQuichotte en Estambul, José Szabo en Chipre, en Haifa, Taipeh, Gabrovo, Tolentino, Fene, Cvorak, Lorenzo Goñi, Duisburgo, Taixing o Tokio, entre otros.

DEL FEMINISMO AL CAPITALISMO "GALOPANTE"

La ecología, el feminismo y la igualdad, el abuso de poder, las injusticias sociales, las "traiciones al pueblo valenciano" y sus renuncias, el capitalismo "galopante" y las miserias humanas, así como el papel de hombres y mujeres en el mundo, los conflictos de pareja y familiares, o simplemente el gag por el gag, forman parte de la producción de Harca.

De hecho, la muestra antológica se ha realizado con una selección sobre más de 3.000 obras publicadas o presentadas a concursos y certámenes por el artista de Picassent, que ha trabajado durante meses con el comisario de la exposición y amigo personal, Vicent Ros Pardo, para extraer y mostrar cronológicamente aquello más significativo de 50 años de actividad.

Organizada por décadas desde finales de los años 60 hasta la actualidad, '50 anys fent Harca' permite también observar la evolución artística y de perspectiva del artista, acompasada con la evolución de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo, y cómo ha ido variando la manera de abordar la realidad cambiante y efímera por parte del pincel de Harca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento