Vara aboga por que hombres y mujeres superen juntos las "resistencias" que "no facilitan" la igualdad real entre sexos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la importancia de que hombres y mujeres juntos trabajen para superar las "resistencias" e "inercias" que todavía actualmente "no facilitan" la igualdad real entre sexos.
Imagen de archivo de Fernández Vara en una rueda de prensa
Imagen de archivo de Fernández Vara en una rueda de prensa
JUNTA

Así, y tras destacar que se ha "avanzado una parte del camino (en materia de igualdad) pero queda la más difícil", ha incidido en que es "importante" hacer "todos los esfuerzos posibles para intentar recorrer el trecho que todavía queda" en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres.

En este sentido, durante la inauguración virtual este martes del I Congreso Mujer 360º en Formato Digital, ha defendido como algo "absolutamente imprescindible" el papel protagonista de la mujer en todos los niveles de la sociedad "por muchas razones", pero fundamentalmente porque "las mujeres han demostrado sobradamente que cuando se les permite llegar son capaces de hacerlo en las mejores condiciones".

Al respecto, ha reiterado que "queda todavía mucho camino por andar, probablemente lo más complicado, lo más difícil" para que las mujeres alcancen los liderazgos y la igualdad en "cualquier ámbito de la vida", y para poder acabar con el "enorme esfuerzo" extra que aquéllas tienen que hacer para "competir" con los hombres.

"Todavía nos queda mucho camino por avanzar y por recorrer y lo tenemos que hacer juntos, mujeres y hombres, hombres y mujeres", ha espetado Fernández Vara, quien ha lamentado la escasa presencia de féminas en los rangos más altos del Ejército del Aire, por ejemplo, o en los consejos de administración.

También, se ha mostrado orgulloso de la presencia de más mujeres que hombres en el Consejo de Gobierno de la Junta, así como de que dos de ellas hayan podido disfrutar "con normalidad" de sus permisos de maternidad tras dar a luz.

TRABAJAR "A UNA" HOMBRES Y MUJERES

Mientras, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que España dispone de una de las legislaciones en materia de igualdad "más avanzadas" del mundo, y tras incidir en que desde la Cámara regional se trabaja "específicamente" en dicha materia, ha recordado la importancia de seguir "apostando, invirtiendo y reciclando" para "no dar pasos atrás" en la temática.

Así, ha defendido la necesidad de trabajar "a una" hombres y mujeres juntos para que la igualdad "real" sea "efectiva", a través de iniciativas legislativas y también "hablando de feminismo", ha dicho.

En este sentido, Martín ha alertado de "una cosa es la ley y otra la realidad", toda vez que como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 por ejemplo "posiblemente" se haya propiciado "un pasito atrás" en materia de igualdad, en tanto que "las mujeres han sufrido de una manera acuciante la pandemia desde sus propias responsabilidades".

Ha lamentado, igualmente, durante su intervención que "todavía" ella se encuentra con situaciones en las que se dan situaciones de "excepcionalidad" por ser mujer. Ha criticado en este sentido el "acoso" que "a veces" sufren las mujeres políticas por su forma de vestir, por ejemplo.

Al mismo tiempo, Blanca Martín ha destacado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "se ha creído esto del 50-50 iguales e incluso a veces ha superado esa mitad y mitad", como se demuestra con el "ejemplo" de que en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional hay más mujeres que hombres.

MANTENER LA "TENSIÓN ALTA"

A su vez, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha apostado por "mantener la tensión alta" en materia de igualdad en un momento en el que la pandemia de la Covid-19 "parece que todo se lo lleva por delante".

"No podemos dejar de acordarnos de las cuestiones que todavía son retos para nosotros como sociedad", entre ellas la igualdad entre mujeres y hombres, ha espetado García Seco, quien ha defendido que "la igualdad entre hombres y mujeres es esencial en todas las facetas de la vida" y también en el ámbito empresarial.

Ha reconocido, asimismo, que le preocupa "especialmente" que en el actual momento de "revolución digital, tecnológica y de acceso a las redes" la educación de los hijos, la "forma demasiado fácil de acceso que tienen a una forma de ver la igualdad que quizás no sea por la que tanto se ha trabajado y luchado durante tantos años".

"Hay que pensar en que esas mujeres que se ven todavía estereotipadas en las redes, en los fotos de los hombres, muchos de ellos adultos, pueden hacer que demos pasos atrás demasiado rápido, demasiado pronto", ha incidido, y ha invitado "sobre todo" a los hombres a rechazar esa postura hacia la mujer en los entornos más íntimos.

García Seco ha defendido también la importancia de impulsar acciones legislativas que "de alguna manera abran el camino" hacia la igualdad.

BASE PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado "fundamental" el impulso de acciones para apostar "firmemente" por la igualdad como "base para una sociedad más justa", partiendo del conocimiento de las "barreras que las mujeres tienen que salvar para una igualdad real".

Así, y tras ahondar en que "queda mucho camino por recorrer" en materia de igualdad en el liderazgo femenino "en todos sus órdenes", ha recordado que "hay barreras que también están unidas íntimamente unidas a las ataduras sociales y a las renuncias de las mujeres por familias, horarios e hijos".

En todo caso, Gallardo ha afirmado que conserva la "esperanza" de que las nuevas generaciones "van a saber gestionar las capacidades y oportunidades de igualdad sin barreras"; y ha incidido en la importancia de evitar que la "igualdad se haga cuesta arriba" también en el entorno rural, para lo cual ha apostado por "abrir la mente para cambiar aptitudes y actitudes".

Asimismo, se ha referido a la necesidad a su juicio de que el futuro del teletrabajo se aborde "desde una reflexión serena" y desde la "seguridad" de que lo que sirva "para incentivar la igualdad y no para dar pasos atrás".

En su intervención, también se ha mostrado "orgulloso de pisar el mismo terreno político" que mujeres que ejercen la política en Extremadura, aunque sean de siglas diferentes.

RESPONSABILIDADES

De su lado, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha incidido en la responsabilidad que hombres y mujeres que ocupan responsabilidades en políticas públicas tienen para lograr que las actuales situaciones de vulnerabilidad, de violencia de género o de dificultades en materia de empleo "sean poco a poco más un hito que una realidad".

En este sentido, tras reconocer que la lacra de la violencia de género y de la desigualdad "permanecen", ha defendido la importancia de que las políticas pública en materia de igualdad sean "una realidad".

"Tenemos la obligación de trabajar para que poco a poco situaciones tan complicadas dejen de ser algo habitual", ha espetado al respecto.

COMPROMISO EMPRESARIAL

A su vez, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha destacado la importancia de aplicar acciones "día a día" dentro del "compromiso" de las organizaciones empresariales para que la igualdad sea una "realidad" entre mujeres y hombres "en el sentido amplio" también de procedencia, de orientación sexual y origen, entre otros.

"Todavía hay una distancia, una brecha que hay que ir acortando de una vez por todas para lograr la igualdad plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad", ha espetado Peinado, quien ha defendido en este sentido el plan de actuación en favor de la igualdad que desarrolla la Creex en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura.

En este sentido, ha afirmado que cuando son las mujeres las que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas éstas "ganan en competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento