Tanta Europa
Tanta Europa

El brexit, de nuevo encallado: Bruselas y Londres apuran el plazo en busca de un acuerdo que sigue lejano

  • Los equipos negociadores no se han levantado de la mesa a solo 17 días para que expire el plazo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de una reunión en la residencia oficial del premier, en Londres.
Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Lo del brexit es, ni más ni menos, que una historia interminable. El referéndum se celebró hace más de cuatro años y desde entonces la Unión Europea y el Reino Unido no han dejado de evidenciar más sus diferencias que sus similitudes que por otra parte son pocas. Ahora solo faltan 17 días para que expire el plazo que permite el acuerdo, y aunque ninguna de las dos partes quiere hablar de un "no pacto", lo cierto es que este sigue muy lejano. ¿En qué punto están las negociaciones?

"A pesar del agotamiento tras casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable intentar un esfuerzo adicional", comentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejando bastante claro que en Bruselas lo que hay es cansancio. Más que urgencia u otra cosa, que también. Pero más tensa está la cosa en Londres. A efectos prácticos, el no acuerdo es peor para el Reino Unida que para la Unión. "Las posiciones siguen muy alejadas", aseguró por su parte Boris Johnson.

"Ha habido avances, pero son casi imperceptibles porque el ruido sigue siendo mucho, como durante los últimos años", explican fuentes consultadas por 20minutos que ven "posibilidades de acuerdo" pero "van a ir hasta el final". De hecho, incluso Angela Merkel abrió la puerta a la posibilidad de ampliar el periodo de negociación más allá del 31 de diciembre. Esto, como casi todo en este asunto, es de nuevo complicado.

La salida, si la hay, no será un camino de rosas. De hecho, la Comisión Europea ya publicó una serie de planes de contingencia para un brexit sin acuerdo, que engloban la seguridad aérea, el transporte terrestre y aéreo, y la pesca. Por su lado, el Reino Unido ya se está preparando también para una salida dura sin ningún tipo de pacto. Si eso pasa, el país quedaría regido por las reglas de la OMC.

"Nunca antes se había negociado un acuerdo tan amplio con tanta transparencia y en tan poco tiempo"

Y con todo, la cosa no se cierra con esta parte de la historia. Cualquier pacto alcanzado necesita semanas para ratificarse por completo, ya que debe ser traducido a las distintas lenguas de la UE y ser ratificado al menos por el Parlamento Europeo. Debería ser aprobado también por los parlamentos nacionales, pero eso puede producirse más adelante. Además, hay que tener en cuenta qué tipo de acuerdo se alcanza: europeo o mixto. El mixto implica que hay aspectos puramente nacionales, que tendrán que ser revisados y ratificados por cada Estado miembro.

¿Cuáles son los puntos de desacuerdo?

El negociador de la UE, Michel Barnier, aportó un punto de vista optimista y al mismo tiempo autocrítico. "Es nuestra responsabilidad dar a las conversaciones todas las oportunidades de éxito", sostuvo. "Nunca antes se había negociado un acuerdo tan amplio (comercio, energía, pesca, transporte, cooperación policial y judicial, etc.) con tanta transparencia y en tan poco tiempo".

Hay tres puntos clave: la gobernanza, la igualdad de condiciones (el level play field) y la pesca. En los dos primeros ha habido avances más o menos relevantes, pero el tercero está completamente estancado. Asimismo, este lunes se ha reunido el Coreper, y las conclusiones no fueron del todo positivo. Las capitales quieren que un posible acuerdo se aplique de forma provisional, pero la Comisión no comparte esa postura. Queda tela que cortar, y mucha historia por contar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento