Desde la UCA han manifestado en una nota de prensa que los consumidores han de tener la información necesaria a la hora de tomar decisiones sobre sus datos personales ya que puede darse el caso de que las consecuencias sean "irreversibles".
La entidad ha señalado que en los últimos dos años se han introducido numerosas novedades legislativas que amplían los derechos de los ciudadanos en materia de protección de los datos que proporcionan en su vida cotidiana y en las relaciones tanto virtuales, como presenciales, información que ha de ser tratada "de forma respetuosa cumpliendo una serie de principios y requisitos".
Ante la situación de emergencia de salud pública por la pandemia coronavirus SARS-CoV-2 han surgido situaciones "que plantean dudas entre los ciudadanos en cuanto a protección de datos se refiere", ya que si bien han surgido muchas soluciones tecnológicas para hacer frente a la COVID1-9 -como webs y apps, toma de temperatura y geolocalizadores de móviles- también ha habido intentos de fraude y estafa usando los datos personales, ha apuntado la UCA.
Al respecto, ha subrayado que la situación "no supone la suspensión de ningún derecho fundamental en esta materia" ya que, la normativa vigente sobre protección de datos contiene ya la regulación necesaria compatible con las circunstancias existentes.
Para esta entidad, "nos encontramos en un punto de inflexión crítico, no solo debido a la pandemia, sino también con nuestro planteamiento del modelo de derechos y libertades" y por eso se ha impulsado este proyecto para conocer el grado de conocimiento que los consumidores zaragozanos tienen sobre cuáles son sus derechos de protección de datos.
Con esta finalidad, la UCA ha elaborado una encuesta anónima sobre protección de datos personales en tiempos de la COVID-19 que puede realizarse en unos minutos a través del enlace
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