Bruselas ya se prepara para un posible no acuerdo del 'brexit' y presenta planes de contingencia para afrontarlo

  • Tienen que ver con el transporte por carretera, el transporte aéreo y la pesca.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas.

El brexit sigue siendo una historia interminable. Cuatro años han pasado desde el referéndum y la UE y el Reino Unido siguen en la mesa, esta vez para negociar la relación futura. Pero el escenario de no acuerdo es ya más que posible, dadas las diferencias. Ante eso, Bruselas ha presentado una serie de planes de contingencia para afrontar un escenario en el que precisamente no haya pacto. Esto engloba el transporte por carretera y aéreo, la seguridad aérea y la pesca.

Se trata de medidas concretas y con una duración limitada, según recalca la Comisión en su comunicado, pues la idea es que en el futuro se puedan cubrir las deficiencias con un acuerdo comercial, a todos los efectos, entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Si fracasan las negociaciones muchos sectores se verán afectados por la falta de reglas pero algunos lo serán de manera "desproporcionada", a juicio de Bruselas, porque sus actores no pueden tomar la iniciativa de poner en marcha medidas de contención propias, como es el sector de la aviación, el de la pesca o el del transporte por carretera.

Así, las medidas que plantea para minimizar los daños de una ruptura abrupta entrarán en vigor "mientras no haya un acuerdo en marcha", si bien los servicios comunitarios aclararan que si no hay visos de cerrar un pacto que se pueda aplicar en un calendario claro entonces se fijará un plazo preciso para que estos planes dejen de existir.

En concreto, la Comisión plantea que durante los primeros seis meses tras la ruptura se garanticen servicios aéreos considerados básicos entre Reino Unido y la UE, siempre que la parte británica garantice las mismas facilidades de conectividad aérea. También pide proteger la conectividad esencial durante los primeros seis meses en el caso de transporte de pasajeros y mercancías por carretera.

En cuanto a la seguridad aérea, la propuesta comunitaria apunta a un reglamento que garantice que se pueden seguir utilizando sin interrupciones determinados certificados de seguridad para productos en aviones europeos, con el objetivo de que la flota aérea se deba quedar en tierra.

El sector pesquero, uno de los principales escollos para el acuerdo porque la UE reclama seguir accediendo a las aguas británicas como hasta ahora, algo que Londres rechaza de plano, también necesitará medidas específicas para contener el daño de un brexit sin acuerdo, en opinión del Ejecutivo comunitario.

Por ello, desde la Comisión Europea se aboga por mantener el "acceso recíproco" a las aguas comunitarias y británicas de sus respectivas flotas en base a un "marco legal hasta el 31 de diciembre o hasta que se concluya un acuerdo pesquero" con Reino Unido. También recalca "la conveniencia de facilitar los procedimientos de autorizaciones de pesca para los buques".

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