La línea de atención a la violencia machista en Cataluña recibió un 83% más de llamadas en el primer encierro

  • Budó lamenta el agravamiento de la "vulnerabilidad" de las mujeres en situación de violencia machista por la pandemia.
Acto contra la violencia machista en Barcelona
Acto contra la violencia machista en Barcelona
Europa Press
Acto contra la violencia machista en Barcelona

La línea telefónica de atención a la violencia machista, 900 900 120, recibió un 83% más de llamadas durante el confinamiento de la primera ola, según ha explicado este miércoles la consellera en funciones de la Presidència, Meritxell Budó, en el marco de la Comissió Nacional per a una Intervenció Coordinada contra la Violència Masclista (CNVM). 

Algunas semanas hubo un aumento "de más del 100%" en comparación con años anteriores. De abril a junio se registraron cerca de 4.000 llamadas, "cuando las cifras totales anuales de los últimos años se sitúan un poco por encima de las 9.000 al año", ha lamentado. 

De abril a junio se registraron cerca de 4.000 llamadas, cuando las cifras totales anuales de los últimos años se sitúan un poco por encima de las 9.000 al año

Budó ha alertado del agravamiento de la "vulnerabilidad" de las mujeres en situación de violencia machista por la pandemia.

"La pandemia de la covid-19 y las circunstancias excepcionales de confinamiento que nos toca vivir han agravado más la vulnerabilidad de las mujeres en situación de violencia machista y de sus hijas e hijos. Las ha expuesto a un mayor riesgo de sufrirla, debido al aislamiento social y a la convivencia continua con el agresor", ha descrito Budó.

Por eso ha confiado en que la modificación "del todo necesaria" de la Ley 5/2008 represente "un avance" para garantizar los derechos de las mujeres en situación de violencia machista, así como de sus hijos. Esta modificación, ha explicado Budó, incorpora ámbitos "clave" como la introducción de la violencia institucional y la violencia digital, la ampliación de la formación de profesionales, el fortalecimiento de la diligencia debida, el consentimiento sexual, la interseccionalidad y la intervención psicológica en los menores de edad.

900 900 120 es la línea telefónica de atención a la violencia machista 
en Cataluña 

La consellera ha concluido: "Queremos y estamos construyendo un nuevo país donde la perspectiva de género impregne todas las actuaciones y políticas de la Generalitat, del resto de administraciones y de la sociedad entera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento