Pedro Sánchez, sobre el pago de Juan Carlos a Hacienda: "La democracia, la Justicia y Hacienda están funcionando"

El Rey don Juan Carlos en una de sus últimas apariciones públicas
El Rey don Juan Carlos en una de sus últimas apariciones públicas
JOSE OLIVA
El Rey don Juan Carlos en una de sus últimas apariciones públicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista en Telecinco.
VÍDEO: ATLAS / FOTO: JOSE OLIVA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la primera integrante del Ejecutivo en pronunciarse sobre el anuncio del rey Juan Carlos del pago de una deuda con Hacienda de 678.393,72 euros y lo ha hecho de forma tajante: "Él sabrá lo que tiene que hacer". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este miércoles en una entrevista en Telecinco y ha pedido respetar los derechos del rey emérito como contribuyente. "La democracia está funcionando", ha declarado.

El presidente ha asegurado que la monarquía no está en peligro en España y ha subrayado que las instituciones están funcionando "sin ningún tipo de interferencias". "Es la mayor y mejor garantía", ha recalcado.

"Lo importante es la institución, la monarquía, que en este momento está perfectamente representada por Felipe VI", ha zanjado por su parte la responsable de Defensa, antes de reiterar el mensaje de que el rey emérito "sabrá lo que tiene que hacer". Por su parte, Carmen Calvo, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido más escueta y señaló que la carta es pública y está a disposición de todos y por tanto "no hay nada que añadir". 

Juan Carlos de Borbón ha presentado una declaración tributaria "sin requerimiento previo", de la que ha resultado una deuda, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos. Así lo ha informado en un comunicado remitido a EFE el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, que añade que en cualquier caso don Juan Carlos continúa, "como siempre ha estado", a disposición del Ministerio Fiscal "para cualquier trámite o actuación que considere oportunos". 

Podemos habla de "comprarse la impunidad"

Su socio del Gobierno, sin embargo, ha ido más lejos y rechaza la regularización. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Jaume Asens, rechazó este jueves la regularización fiscal acometida por el Rey emérito por considerarla una forma de "comprarse la impunidad", y le exigió "responder penalmente" de sus actos.

Lo hizo en un mensaje de Twitter publicado poco después de conocerse que Juan Carlos de Borbón ha pagado a Hacienda 678.394 euros. "El Rey emérito intenta comprarse la impunidad para él y toda la trama real con el dinero de la ciudadanía. No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado", escribió en un tuit. 

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es "uno de los pufos que tiene". "Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional", ha apostillado el diputado de la formación morada.

El PP respeta la decisión "particular del rey"

El PP expresó este miércoles su respeto por la decisión tomada por el Rey emérito, que enmarca en su "ámbito particular", y reivindicó su legado como "arquitecto de la transición" a la democracia.

"El Partido Popular respeta la decisión tomada en el ámbito particular por el Rey Juan Carlos", dijeron fuentes del PP consultadas por Servimedia. Además, señalan que desde el PP, "como siempre han hecho, reivindican su legado como arquitecto de la transición y pieza imprescindible en la recuperación de las libertades de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento