El Gobierno aplaza el decreto antidesahucios y en su lugar prorroga las ayudas al alquiler hasta fin de 2022

  • El Plan de Vivienda asume entre el 40 y 50% de las rentas no superiores a 600 euros para determinados colectivos.
  • ​Este miércoles se cumple el plazo de 15 días en el que el Gobierno iba a aprobar el decreto para frenar los desahucios.
Recurso de edificio, compraventa, alquiler, se vende, se alquila, vivienda, piso
Recurso de edificio, compraventa, alquiler, se vende, se alquila, vivienda, piso
EUROPA PRESS - Archivo
Recurso de edificio, compraventa, alquiler, se vende, se alquila, vivienda, piso

El Consejo de Ministros de este miércoles ha marcado el plazo de 15 días que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para aprobar en el seno del Gobierno la paralización de los desahucios hasta por lo menos el fin del estado de alarma. Sin embargo, el decreto se retrasa y en su lugar el Gobierno ha aprobado una serie de modificaciones del Plan Estatal de Vivienda que principalmente prorrogan las ayudas previstas al alquiler desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022.

En virtud del actual Plan de Vivienda, Vivienda, se pueden acoger a estas ayudas los inquilinos que acrediten ingresos inferiores a 3 IPREM o cuatro y cinco, si sin familia numerosa o cono discapacitados o familia numerosa especial o con determinadas discapacidades.

Con carácter general, reciben una ayuda del 40% del coste del alquiler, siempre que no supere los 600 euros al mes o los 900, en función de los ámbitos definidos por las comunidades autónomas, y del 50% si son personas mayores de 65 años.

Estas ayudas se prorrogan ahora hasta final de 2022 y también las que ya estaban previstas para  rehabilitación, para actuaciones de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de fomento de la regeneración y renovación urbanas. Según lo acordado este miércoles, ya no será necesario suscribir un acuerdo en la Comision Bilaterial para acceder a la financiación de este programa.

Desde el ministerio de Transportes, Movilidad y Ordenación Urbana, se destaca que las medidas que se han prorrogado este miércoles buscan "mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura al Plan Estatal de Vivienda" de fomento del alquiler y la rehabilitación. Sin embargo, su aprobación en el Consejo de Ministros este día pone en evidencia que todavía existen diferencias entre los dos socios del Gobierno en cuanto a la paralización de los desahucios.

Hace dos días, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya descartó que el decreto fuera aprobarse en el Consejo de Ministros, alegando falta de tiempo. "No creo que nos dé tiempo porque esta semana es un poco complicada con los días festivos y seguramente habrá que abordarlo en el próximo (Consejo)", dijo el ministro, que apuntó a la semana que viene como el momento en que estará listo el decreto antidesahucios.

Presión de Unidas Podemos

La parte socialista del Gobierno accedió hace unas semanas a prorrogar más allá del 31 de enero la prohibición de desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad económica debido a la Covid. Como novedad, también a personas cuya mala situación no se vincule a la pandemia, tal y como exigió Unidas Podemos en una enmienda a los Presupuestos que presentó junto a ERC y Bildu y a espaldas del PSOE, para poder presionar para que el Gobierno tomara la iniciativa.

Así fue y el presidente, Pedro Sánchez, e Iglesias acordaron aprobar un decreto para que no haya desahucios al menos hasta que se levante el estado de alarma y abarcar esta prohibición a cualquier persona en situación vulnerable.

El problema sigue estando en estos momentos con la prohibición de que durante este tiempo las familias afronten cortes por impago de luz, agua y gas. Unidas Podemos exige incluirlo en el decreto mientras que la parte socialista del Gobierno insiste en que esto ya está previsto en los bonos sociales de gas y electricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento