La altura del Everest y otras curiosidades de la montaña más alta del mundo

Paisaje del Monte Everest desde el Campamento Base en la cara norte del Tíbet.
Paisaje del Monte Everest desde el Campamento Base en la cara norte del Tíbet.
GTRES

China y Nepal han 'pactado' por primera vez la altura del Everest, motivo de controversia entre ambos países desde que Pekín rebajó en 2005 la altura tradicionalmente aceptada (8.848) al entender que no había que medir las capas de hielo y nieve permanentes de la cumbre.

Finalmente, y tras una reciente expedición, China y Nepal han establecido su altura en 8.848,86 metros, esto es 86 centímetros más que la reconocida hasta ahora internacionalmente. 

Y el resultado parece dar la razón a Nepal, porque es China quien ha realizado la mayor corrección a su anterior medición, pues Katmandú siempre defendió la altura tradicional. 

En definitiva, China acepta el protocolo internacional que fija la altura de una montaña en la capa más superficial de la cumbre, es decir, incluyendo el hielo permanente en caso de haberlo.

Según Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación de montañeros de Nepal, China ha cedido por una simple razón económica: los montañeros que escalaban el Everest por la vertiente nepalí recibían un certificado oficial por haber ascendido 8.848 metros, mientras que China solo acreditaba 8.844,43 a quienes subían por su vertiente. Y, claro, pocos eran los que estaban dispuestos a ‘perder’ esos metros en su diploma después de haber subido, encima, por la ruta tibetana, mucho más complicada. 

Primeras mediciones

Las realizaron topógrafos reales británicos en 1849, cuando el Everest se conocía como pico XV y todavía no era considerado el más alto del mundo. En 1856, el topógrafo británico Andrew Waugh la fijó en 8.840 metros, muy cerca de los 8.848 que determinó la expedición india de 1955 y que fue aceptada por la comunidad internacional.

El llamado pico XV fue bautizado en 1865 como Everest en honor a George Everest, topógrafo británico (entonces la India era colonia británica) que cedió su nombre muy a su pesar, pues era partidario de los topónimos locales: Sagarmatha (frente del cielo) para los nepalíes y Chomolungma (madre del universo) para los tibetanos.  

Ascensiones y accidentes

El alpinista neozelandés Edmund Hillary fue el primero en escalarlo, en 1953. En aquella expedición participaron 12 escaladores, 40 sherpas y alrededor de 700 porteadores. En total, la expedición transportó siete toneladas de material.

La primera mujer en pisar la cumbre del Everest fue la japonesa Junko Tabei, en 1975, mientras que Martin Zabaleta fue el primer español, en 1980. La primera española fue Araceli Segarra, en 1996.

Más de 8.000 personas han pisado la cima del Everest, que en los últimos años ha llegado a ver 'atascos' de cordadas cerca de la cumbre. Las autoridades de Nepal retiran anualmente unos 500 kilos de basura que dejan los escaladores, eso a pesar de las estrictas normas que obligan a todo alpinista a descender con su propia basura bajo multas de más de 3.000 euros.

Los accidentes más graves han sido provocados por avalanchas. En 2014, un alud le costó la vida a 16 sherpas en la cascada de hielo de Khumbu, el tramo más difícil de la cara sur. En 2015, el gran terremoto de Nepal provocó una serie de avalanchas que mataron, al menos, a 22 personas en el Everest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento