El juez Baltasar Garzón
El juez Garzón (c) se dirige hacia la entrada del edificio de la Audiencia Nacional rodeado por sus guardaespaldas. (REUTERS) Susana Vera / REUTERS

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha rechazado este viernes la petición del PP de personarse en la causa en la que investiga una presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa -vinculado al Partido Popular hasta 2004-, lo que significa que no podrá recusar al magistrado.

Garzón adopta esta decisión en su auto porque ve "serios" indicios contra aforados (diputados con protección jurídica especial, como Alberto López Viejo) del PP. Además, también ha indicado que se inhibirá con respecto a estos aforados (no los investigará), al no tener competencia la Audiencia Nacional, y explica que ha dado ya traslado al fiscal para que informe al respecto.

El PP quería apartar al juez Garzón de la instrucción de la causa

Este dictamen no admite más recursos ante este magistrado (todavía queda la Sala de lo Penal de la AN, ante la que puede recurrir el PP), después de que los dirigentes del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo le presentaran este jueves dos escritos pidiendo, por un lado, su personación como acusación particular en el 'caso Gürtel' por indefensión, y por otro planteando un incidente recusación por supuesta enemistad manifiesta del juez con el PP.

La intención del PP era la de apartar a Garzón de la instrucción de esta causa en la que ya figuran 37 imputados, dos de ellos ex alcaldes de este partido en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda.