Jesús Guerrero (PAR): "El Gobierno de España tiene que cuidar por igual a todas las Comunidades Autónomas"

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que "el Gobierno de España tiene que cuidar por igual a todas las Comunidades Autónomas".
El portavoz parlamentario del PAR, Jesús Guerrero.
El portavoz parlamentario del PAR, Jesús Guerrero.
EUROPA PRESS.
El portavoz parlamentario del PAR, Jesús Guerrero.

"En Aragón, siempre nos hemos sentido dejados de la mano de Dios en cuanto al sistema de financiación", ha expresado Guerrero, a cuyo juicio Aragón "siempre" ha sido "perjudicado desde Madrid", pero "no queremos ser más y tampoco menos".

Jesús Guerrero se ha quejado de que el sistema de financiación autonómica "ha premiado muchísimo la cantidad de población, pero si decimos que la gente tiene que seguir viviendo en sus pueblos y queremos que la España vaciada no se quede fuera, hemos de hacer que el coste del servicio pueda ser sufragado", por lo que reivindicado que se tengan en cuenta criterios como la dispersión poblacional, el envejecimiento o la existencia de zonas despobladas. "Somos los que estamos abanderando todo esto".

También ha dicho que "el PAR nunca ha estado de acuerdo con subir los impuestos ni a las familias, ni a las pymes ni a las grandes empresas, que son las que crean empleo", lo que este partido introdujo en el Acuerdo de Gobernabilidad de 2019, proponiendo también que se estudie la eliminación del impuesto de Sucesiones "siempre que se compense con otras fórmulas".

"No estamos a favor de subir ningún tipo de impuesto", ha insistido Jesús Guerrero, quien ha aclarado que "ni el PAR ni Aragón han iniciado ninguna campaña" contra la política fiscal de la Comunidad de Madrid. Para el PAR "la mejor política social es que haya empleo, no que se suban los impuestos; crear las condiciones óptimas para que haya empleo hace que se puedan pagar impuestos".

OPTIMISTA

El portavoz del PAR es "optimista" respecto a la campaña comercial de Navidad, dado que el número de casos de COVID-19 detectado ha disminuido en el último mes de 650 a 150 casos por cada 100.000 personas. "Son indicadores muy positivos de cara a que se puedan ir relajando las medidas, pero eso va a depende de lo digan los sanitarios y expertos, los que van tomando unas medidas u otras en base a los datos".

Ha abogado por establecer, cuando se relaje la situación sanitaria, un aforo mínimo en los establecimientos de hostelería y aumentar el aforo de los comercios, insistiendo en que "eso no lo va a decir la clase política, sino los expertos en sanidad".

"Queremos que exista un comercio de proximidad y buscar otras fortalezas, como el comercio 'online' para que complemente a la oferta en tienda física", ha manifestado Guerrero, para quien "estos son tiempos de adaptación y las pymes tendrán que ir adaptándose" a esta "ola que lo está barriendo casi todo".

Frente al "paisaje triste" de los cierres por la COVID-19, ha opuesto que todos los establecimientos tengan su página web, Facebook y pasarela de pago: "Ha sido mi cruzada en Monzón", ha dicho el también concejal, añadiendo que "eso no garantiza que tengas éxito, pero si no lo tienes seguro que te va a ir mal".

Ahora "estamos en un momento de cambio de macrociclo económico; venimos de un macrociclo de 40 años que ha coincidido con la democracia y ahora hay un cambio hacia un mundo totalmente diferente, donde todo va a ser más digital, más rápido", ha avisado, opinando que "antes el cliente iba a la misma ferretería toda la vida y ahora, como hagas algo mal, ese cliente va a ser infiel".

PRESUPUESTOS EXPANSIVOS

En el contexto actual de crisis social y económica derivada de la COVID-19, desde Bruselas "se busca que los Presupuestos sean expansivos" para facilitar la protección social y el impulso económico, y "ahí el PAR tiene mucho que decir" respecto a los Presupuestos autonómicos de 2021.

"Ha sido relativamente fácil cuadrar" ingresos y gastos en el Presupuesto porque "Europa y España están dando facilidades" con los recursos extraordinarios. En su opinión "tenemos que depender de lo que sabemos hacer aquí y en Aragón, gracias a un acuerdo de amplia base hay estabilidad en la toma de decisiones", lo que unido a la Estrategia de Recuperación Social y Económica "nos da fortaleza para depender lo menos posible".

Ahora "no es el momento de hablar de deuda para arriba o para abajo porque estamos ante la peor crisis social, sanitaria y económica de los últimos cien años, Europa ha marcado las reglas a España, no queda otro remedio y eso nos afecta para bien, en este caso a Aragón", de forma que el PAR quiere realzar "todas las fortalezas" de los próximos Presupuestos en materia económica y social.

"Tiene que haber unos Presupuestos, los que van a venir, para soportar la Estrategia", ha explicado Guerrero, quien ha puesto de relieve que las cuentas de 2021 incluyen partidas por 510 millones de euros para desarrollarla, a lo que se unirán los fondos europeos React-EU del Programa 'Next Generation'.

De esta forma se desplegarán políticas para potenciar la industria 4.0, apoyar a las asociaciones de comerciantes "que vertebran el medio rural", "el mayor plan de rescate a la hostelería, dotado con 15 millones de euros", así como el impulso al Plan Energético 2021-2030, centrado en las renovables, a lo que se suma la potenciación de las ferias y la artesanía, junto con los programas de emprendimiento.

"Las líneas están marcadas, los programas están descritos y las partidas presupuestadas por encima de 65 millones en el Departamento de Industria", que dirige el también vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga.

Guerrero ha dejado claro que "el PAR no renuncia a nada, actúa con responsabilidad y quiere catalizar el mejor acuerdo posible para Aragón, que se hace en base al trabajo de gestión de cuatro partidos, y el papel de Arturo Aliaga ha sido fundamental".

POLARIZACIÓN

En el conjunto de España "no existe esa tradición" de pacto por la polarización, pero "En Aragón es una tradición ancestral, desde la Edad Media; Aragón es una tierra noble, de pactos, donde primero se ponen las personas y luego las ideologías".

Ha dicho que "el PAR siempre ha querido hacer Aragón más grande en España y siempre ha hablado de la necesidad de que Europa sea una fortaleza dentro de las políticas nacionales y de Aragón", observando que "el 70 por ciento de las decisiones de España vienen ya de la UE y, prácticamente, somos más europeos que otra cosa, por suerte".

Ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado por PSOE, PAR, Podemos y CHA plasmado en el 'Acuerdo de gobernabilidad' -con 132 medidas- que permitió la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad Autónoma.

Este acuerdo contiene "líneas trascendentales, por encima de cualquier ideología, para impulsar Aragón", a lo que se une la Estrategia para la Recuperación Social y Económica, "que es historia porque es la primera vez que pasa a nivel nacional", ya que la han firmado siete de los ocho partidos representados en las Cortes, todos excepto Vox, además de los sindicatos, la patronal y la FAMCP: "Todo el mundo dándose la mano para ver cuáles son las medidas para salir de esta crisis", ha celebrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento