Junqueras acusa al Tribunal Supremo de dictar "venganza de nuevo" tras revocar el tercer grado a los presos del 'procés'

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la comparecencia que él hace con los otros presos del 1-O antes de su nuevo ingreso en prisión en Sant Joan de Vilatorrada, localidad próxima a la prisión de Llenoders, Barcelona, Catalunya (España
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la comparecencia que hizo con los otros presos del 1-O antes de su nuevo ingreso en prisión en Sant Joan de Vilatorrada.
Pau Venteo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Tribunal Supremo de dictar "venganza de nuevo" después de que haya revocado el tercer grado penitenciario concedido por la Conselleria de Justicia de la Generalitat a los presos del 1-O, al considerar que se trata de una medida prematura.

"El Tribunal Supremo dicta venganza de nuevo. ¡Un abrazo enorme, Carme (Forcadell) y Dolors (Bassa)!", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, dado que con la decisión del Supremo ambas perderán este grado de semilibertad.

El Supremo destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución de los internos y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha insistido este viernes en pedir "amnistía y autodeterminación" tras la decisión del Supremo.

"No lo olvidemos: los presos y los exiliados no somos la visualización de ninguna derrota. Hoy más que nunca, amnistía y autodeterminación. Serenidad, coraje y ni un paso atrás. ¡Viva Catalunya libre!", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha afeado que se ha enterado de la decisión del Supremo por los medios de comunicación: "Como siempre nos hemos enterado de que tenemos que entrar a la cárcel por los medios de comunicación". Lo ha dicho en un tuit, en el que ha añadido: "Es vergonzosa la falta de respeto hacia nosotros y nuestras familias".

"Previsible" y sin "sorpresas"

Otros presos por el 1-O han considerado la decisión del Supremo "previsible" y sin "sorpresas". El exconseller Raül Romeva ha dicho en un tuit que "se confirma el más previsible de los escenarios".

"El Supremo ha vuelto a dictar sentencia. Poco a poco este Estado va convirtiéndose en una gran cárcel, una democracia fallida que están creando ellos mismos", ha zanjado.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha dicho en Twitter que "el escarmiento, la venganza de Estado y la aplicación del derecho penitenciario del enemigo no deja ningún margen para las sorpresas".

Por su parte, el exconseller Josep Rull ha asegurado este viernes que revocar el tercer grado a los líderes encarcelados por el 1-O es un "castigo político".

"Lo dijimos desde el primer día: al TS no le preocupa ni la justicia ni los derechos civiles, solo el escarmiento. La revocación del tercer grado es un castigo político, por nuestra ideología. Cada día que pasa, el Estado de derecho se desmenuza un poco más", ha dicho en un tuit.

Puigdemont dice que la decisión es por "venganza y escarmiento"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que la decisión del Supremo es por "venganza y escarmiento". "Nada nuevo en esta hoja de ruta del unionismo. Mucha fuerza y muchos ánimos a todos, especialmente a la presidenta Carme Forcadell y a la consellera Dolors Bassa", ha dicho en un apunte en Twitter.

Pere Aragonès reclama "amnistía urgente"

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha lamentado este viernes la decisión del Supremo de anular el tercer grado a los nueve presos del 1-O y ha dicho que la amnistía para todos los "represaliados es urgente".

A través de un tuit, el también coordinador nacional de ERC ha constatado que la decisión del tribunal es un "insulto" para todos los demócratas. "Son castigados por una justicia carcomida, vieja y caduca por el simple hecho de defender sus ideas", ha destacado.

Torrent ve "injusticia, venganza y arbitrariedad"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también ha lamentado este viernes la decisión del Supremo y ha considerado "injusticia, venganza y arbitrariedad" que se les haya denegado la semilibertad con el argumento de que es "prematura" y también la aplicación del artículo 100.2.

"Nacionalismo judicial que pasa por encima de todos los derechos fundamentales", ha dicho en un tuit. El presidente de la cámara catalana ha enviado "todo el apoyo" a los nueve presos afectados.

Disfruta diariamente de la edición impresa de Cataluña en formato PDF.SUSCRÍBETE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento