Euskadi activa la alerta naranja este viernes y sábado por oleaje, y el aviso amarillo por nieve a 500 metros

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará este viernes y sábado en Euskadi la alerta naranja por fuerte oleaje, ante la previsión de olas que superarán los 5-6 metros de altura significativa, y el aviso amarillo por nieve a 500 metros, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Euskadi activa la alerta naranja este viernes y sábado por oleaje, y el aviso amarillo por nieve a 500 metros
Oleaje en Bermeo (Bizkaia)
EUROPA PRESS - Archivo

La alerta naranja por oleaje para la navegación se activará a partir de las 03.00 horas de este viernes, 4 de diciembre, hasta las 24.00 horas del sábado, ante la previsión de olas que superarán los 5 metros de altura significativa, llegando incluso a los 6-7 metros durante la segunda mitad del sábado. Así mismo, se activará el aviso amarillo por nieve desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 24.00 del sábado, con una cota que rondará los 500-700 metros.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la Comunidad Autónoma Vasca se verá afectada por la llegada de una profunda y extensa borrasca procedente del Atlántico a partir de la noche de este jueves. Se trata de una borrasca que lleva asociado aire muy frío procedente del Ártico en todas las alturas y que, por tanto, provocará la primera situación invernal de la temporada. Además de gran oleaje, también se espera un descenso claro de las temperaturas, precipitaciones, tormentas con granizo, cota de nieve que descenderá a cotas medias y viento.

Antes de la llegada del temporal, el viento del suroeste soplará con rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, por lo que está activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas este jueves, desde las 18.00 horas hasta las 24.00 horas.

La situación marítima adversa, que afectará principalmente a la navegación, provocará también pequeños rebases en la costa durante las pleamares, así como rociones y salpicaduras a lo largo de todo el periodo, por lo que se ha activado asimismo el aviso amarillo por impacto en costa desde las 03.00 horas de este viernes, 4 de diciembre, hasta las 24.00 horas del sábado.

En cuanto al aviso amarillo por nieve, activado desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 24.00 del sábado, en las horas en las que se espera que la cota de nieve se sitúe más baja, las precipitaciones previstas para las zonas del interior serán más escasas. De hecho, será la zona cercana al litoral la que reciba la mayor cantidad de precipitación que, debido a la gran inestabilidad, podría caer en forma de tormenta e incluso provocar granizo.

La cota de nieve sufrirá variaciones, comenzando a descender bruscamente durante la madrugada de este viernes hasta los 700-800 metros, pudiendo bajar ocasionalmente a 600 metros. Por la tarde y noche se puede situar en torno a 500-600 metros e incluso ocasionalmente más baja.

Durante la mañana del viernes apenas se esperan precipitaciones y los chubascos de la tarde serán más abundantes y frecuentes en el litoral, pudiéndose extender de forma ocasional hacia el interior, siendo poco probables en Álava.

Durante la jornada del sábado, la cota de nieve podría situarse en torno a 500-600 metros, ocasionalmente más baja en el este y en áreas de tormenta, y subirá hasta los 700-800 metros en la segunda mitad del día. Los chubascos serán más frecuentes y abundantes durante la segunda mitad del día y en la vertiente cantábrica, donde pueden ser tormentosos y con granizo. Por la mañana los chubascos son muy poco probables en Álava.

Esta situación invernal, con temperaturas máximas que no superarán los 10-12 grados en la costa y los 6-8 grados en el interior, donde además se producirán heladas débiles, tendrá continuidad durante la jornada del domingo, con precipitaciones abundantes y cota de nieve en torno a los 700-800 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento