La Fundación Naturgy renueva sus convenios con Cáritas y Cruz Roja

  • En colaboración con Cruz Roja, ayuda a más de 7.000 familias con asesoramiento, formación y rehabilitaciones.
  • Por tercer año consecutivo, Fundación Naturgy se alía con Cáritas para garantizar el acceso a la energía.
  • Con su proyecto de innovación para Cáritas en Ávila, ayudarán a 1.200 personas a combatir la pobreza energética.
Fundación Naturgy
Fundación Naturgy y Cruz Roja colaboran en favor de las familias vulnerables.
F. N.

La Fundación Naturgy acaba de renovar su convenio de colaboración con dos organizaciones sociales fundamentales para apoyar a las familias vulnerables y evitar que sufran la pobreza energética: Cáritas y Cruz Roja.

El presidente Rafael Villaseca, junto a la directora general María Eugenia Coronado y el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, han confirmado por tercer año consecutivo su convenio de colaboración, que garantiza el acceso a la energía de 15.000 personas en situación de riesgo.

Gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, desde 2007 se han realizado 600 intervenciones en viviendas y centros de acogida de Cáritas. El próximo año se rehabilitarán otros 130 hogares con su apoyo.

Con el objetivo de incrementar la eficiencia energética en las viviendas seleccionadas por Cáritas, dentro de este proyecto se llevan a cabo desde instalaciones eléctricas hasta reparaciones o actualizaciones de los sistemas de calefacción y refrigeración, así como mejoras en aislamientos y cerramientos.

Apoyo a familias vulnerables

En palabras de Bretón, “el fortalecimiento de esta colaboración va a permitir garantizar a muchas de las familias vulnerables su derecho de acceso a la energía y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus hogares”, especialmente “en un momento como el actual" por "el impacto social y económico" que está causando la pandemia de Covid-19 en los colectivos más desfavorecidos.

En ese mismo sentido, Villaseca ha subrayado la importancia de esta colaboración de Fundación Naturgy con organizaciones sociales como Cáritas, porque "son las que toman un pulso real del día a día de las familias que lo están pasando realmente mal" en 2020.

"Las organizaciones sociales toman un pulso real del día a día de las familias que lo están pasando mal"

Además de estas actuaciones concretas, los voluntarios de Naturgy seguirán dando asesoramiento gratuito a los que más lo necesitan. También continuarán funcionando los talleres de la Escuela de Energía, que enseñan a conseguir una gestión óptima de su factura energética y promover hábitos eficientes de consumo.

Por otro lado, se ha presentado una iniciativa singular relacionada con las energía renovables en Ávila, para aplicar la innovación social en un inmueble de Cáritas Diocesana en la ciudad castellanoleonesa. Se instalarán plazas fotovoltaicas para reducir el consumo (y dedicar esos recursos a otras necesidades), y el exceso de energía generada servirá para promover proyectos de empleo digno.

En este edificio, donde Naturgy ya ha llevado a cabo otras intervenciones en los últimos dos años, se atiende a 1.200 personas que se benefician de su economato social y sus programas de empleo.

De la mano de Cruz Roja

Del mismo modo, el vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han renovado por tercer año consecutivo su colaboración para atender a más de 7.000 familias a través de diferentes programas sociales.

En el marco de este acuerdo, la Fundación Naturgy continuarán aportando recursos para promover rehabilitaciones energéticas en los hogares de familias atendidas por Cruz Roja. Mejorar la eficiencia y facilitar el ahorro en la factura de suministros es el objetivo de estas actuaciones y de la Escuela de Energía, que seguirá funcionando, como lo hará el servicio de voluntariado.

Como ha destacado desde García Tabernero, “la situación de miles de familias vulnerables se ha agravado por los efectos de la pandemia" y son muchas las personas que "necesitan ahora también ayuda". Por eso cree que las empresas deben redoblar "esfuerzos para colaborar con organizaciones que, como Cruz Roja, están viviendo de cerca esta situación”.

“La situación de miles de familias vulnerables se ha agravado por los efectos de la pandemia" 

"La pobreza energética es uno de los factores limitantes y de potencial exclusión social con más consecuencias 'ocultas' que impiden el desarrollo de una vida adecuada", ha detallado Javier Senent de Cruz Roja, preocupado porque "dada la crisis económica, social y laboral actual" la situación empeorará en 2021.

De hecho, con la irrupción de la pandemia, en 2020 Fundación Naturgy y Cruz Roja han tenido que reorientar la atención en los hogares y adaptar las actividades a formatos telefónico y online. Por suerte, esto ha servido para ampliar el alcance geográfico de la atención a las familias y se mantendrá de forma telemática durante el año que viene.

Con los recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy, Cruz Roja seguirá promoviendo actuaciones en las viviendas de sus beneficiarios. Hasta ahora se ha realizado 350 que han logrado más eficiencia energética de los pisos y han permitido a las familias reducir su factura.  

Los programas sociales de Fundación Naturgy

Fundación Naturgy desarrolla todos los programas sociales vinculados al Plan de Vulnerabilidad de Naturgy. Sus medidas, tanto operativas como sociales, buscan reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con el Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.

Creada en 1992, cudenta entre sus objetivos con promover la difusión, formación e información sobre temas de energía, tecnología y medio ambiente, así como programas de sensibilización dirigidos a jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento