PSOE critica que el Ayuntamiento cobrará un 30% más a los comerciantes del mercado navideño de Paseo del Parque

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga María del Carmen Sánchez ha exigido al Consistorio de la capital "que deje de hacerle la vida imposible a los comerciantes ambulantes de nuestra ciudad" y ha criticado que se cobrará un 30 por ciento más a los comerciantes del mercado navideño de Paseo del Parque.
.
.
PSOE
.

Así lo ha expresado tras recibir las quejas de varios autónomos que desarrollan su actividad en los puestos del tradicional mercado navideño de Paseo del Parque, "a quienes el equipo de gobierno les pretende imponer un recargo del 30 por ciento más por la ocupación de vía pública durante el mes de diciembre".

La socialista ha lamentado que "esto es un varapalo para familias que están al borde de la ruina, a la que han llegado por la suspensión de eventos en los que basaban su economía como carnavales, Semana Santa, la Cabalgata de Reyes y la Feria".

"Ahora, es el propio Ayuntamiento de Málaga el que, lejos de ayudarles con la rebaja del 75 por ciento el porcentaje de las tasas municipales por ocupación de este suelo, ahora les va a dar la puntilla subiéndoles el precio que pagarán por instalarse en Paseo del Parque", ha lamentado.

Según los propios comerciantes, con los que se han reunido este martes las concejalas María del Carmen Sánchez y Alicia Murillo, "este porcentaje se paga para asumir el descenso de ingresos de la empresa que concierta con el Ayuntamiento la organización del evento", que es la sevillana Gabinete de Gestión.

"Muchos de los autónomos no han podido asumir económicamente el desembolso para trabajar durante la Navidad, de los 90 del pasado año ahora son menos de 40. El dinero que no ingresa la empresa, el equipo de gobierno lo quiere asumir aumentando el espacio de ocupación de cada puesto, en torno a un metro más", ha agregado.

"Y ahí radica el aumento del precio que cada empresario deberá pagar por ocupación de vía pública, sin que el Ayuntamiento les haya informado de este recargo del 30 por ciento previamente", ha advertido la edil socialista.

Tras la reunión con los comerciantes ambulantes en Paseo del Parque, Sánchez ha desgranado la inversión que han de asumir los autónomos, "independientemente de si les renta la actividad en un momento de clara crisis económica, en el epicentro de una pandemia que está poniendo al comercio local en un gran apuro".

Según la socialista, "cada comercio ambulante debe desembolsar una media de 2.700 euros entre la tasa de ocupación de suelo, que de los 485 euros que pagó cada puesto en 2019 asciende ahora a 550,55 euros tras el recargo del 30 por ciento; además, deben pagar unos 280 euros por la luz y asumir la seguridad privada, que ronda los 300 euros por comerciante. También, hay que tener en cuenta el aparcamiento.

"Y es que si no lo encuentran en Paseo de los Curas o en Avenida de Cervantes, que es misión imposible, el mes de parking en Muelle Uno se dispara hasta los 170 euros". Los autónomos han exigido al equipo de gobierno local que se haga cargo de los costes de seguridad y de la instalación de aseos para los trabajadores, que supondría 675 euros adicionales por ambas cosas.

Con estas cifras, ha dicho, "no es de extrañar que muchos de los comerciantes hayan tirado la toalla". De hecho, de los 16 puestos de venta de productos exclusivamente navideños, este año hay sólo seis, mientras que el resto de artesanos, que eran 90 en 2019, ahora son menos de 40", según datos del propio Ayuntamiento de Málaga.

COMERCIANTES AMBULANTES, ASFIXIADOS Y SIN AYUDAS

Por otro lado, según la concejala, a raíz del estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, desde el Consistorio se han puesto en marcha "medidas dirigidas a ciertos sectores económicos de la ciudad, pero insuficientes para satisfacer las demandas y necesidades de algunos de los colectivos más afectados por esta crisis, como el comercio ambulante", para el que pide esta reducción de cara al ejercicio 2021.

La socialista ha recordado que en junio de este año salió adelante por unanimidad una moción del PSOE para, entre otras cosas, pedir la colaboración de la Junta de Andalucía para crear una línea económica específica para el comercio ambulante, mientras que al consistorio se le pedía la reducción del impuesto de vehículos y la exención de tasas de ocupación de vía pública.

"Lamentablemente, de aquellos acuerdos aún no sabemos nada. Estos autónomos han pagado el IBI, el impuesto de sus vehículos y los alquileres sin ningún tipo de ingresos. Algunos, siendo autónomos, han cobrado la prestación por cese de actividad del Gobierno central. Pero todas las ayudas se acaban. Y es labor del Ayuntamiento echar un cable en estos momentos tan difíciles para este sector en particular, y para nuestra economía en general", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento