Cataluña estudia si los niños cuentan en el máximo de 10 personas por Navidad

  • Salut ultima el plan que marcará cómo se organizarán los catalanes Nadal, Sant Esteve, Cap d’Any 
y el Dia de Reis. 
  • No se podrán mezclar más de dos burbujas de convivencia durante las fiestas navideñas.
  • Desde el martes se activan cribados masivos 
en Barcelona ciudad, arrancando por
 el barrio de La Teixonera de Horta.
Madrid y Cataluña coinciden en elevar hasta 10 el número de personas que pueden reunirse pero se diferencian, por ejemplo, en el toque de queda. En el caso de la propuesta que hace Madrid, solo en días concretos: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes.
Madrid y Cataluña coinciden en elevar hasta 10 el número de personas que pueden reunirse pero se diferencian, por ejemplo, en el toque de queda. En el caso de la propuesta que hace Madrid, solo en días concretos: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes.
Madrid y Cataluña coinciden en elevar hasta 10 el número de personas que pueden reunirse pero se diferencian, por ejemplo, en el toque de queda. En el caso de la propuesta que hace Madrid, solo en días concretos: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes.

Salut ha estado perfilando este lunes el plan definitivo que marcará el transcurso de las Navidades en Cataluña. Este se cerrará en cualquier momento del martes, una vez se acuerden las medidas a seguir en las reuniones sociales y familiares, en las que el Govern sigue apostando por acotarlas a un máximo de 10 personas pertenecientes a dos burbujas de convivencia (cuatro más que en la propuesta del Gobierno, que habla de una docena). La apuesta final se trasladará entonces al Procicat para su aprobación esta semana, seguramente el jueves.

Josep Maria Argimon, secretario de Salut, ha abierto este lunes por la mañana la puerta a que los menores de 14 años no computen en estas reuniones de hasta una decena de comensales, puesto que «se ha demostrado que los niños no son grandes contagiadores» de la Covid. 

Lo afirmaba en una entrevista en el programa de La 2 Café d’Idees. Pero, horas después, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha matizado las declaraciones de su colega: «Si cumplimos con los indicadores sanitarios previstos en el plan de reapertura nos encontraremos con la cifra de 10 personas en las reuniones de estas fiestas»

Respecto a que no computen los menores de 14 años, dejaba claro que «la intención no debe ser nunca aumentar el número de personas, porque cuando hablamos de dos burbujas podemos contar con llegar a 10 personas».

«Se ha demostrado que los niños no son grandes contagiadores» de la Covid (Josep Maria Argimon, secretario de Salut)

Vergés ha confirmado que hay un «debate» interno en las reuniones de decisión que se están llevando a cabo, pero ha aclarado que la intención del Govern «no debe ser nunca aumentar la cifra de personas en los encuentros». Además, la consellera ha recordado que la cifra de 10 participantes «está contemplada en la tercera fase del plan de desescalada trazado», y en vigor a día de hoy en su primera fase hasta el paso a la segunda el próximo lunes 7 de diciembre (en pleno Puente de la Constitución).

Catalunya entrará en la tercera etapa de desescalada, «que empezará el 21 de diciembre», solo si las cifras de la pandemia invitan a ello.

Datos que alejen lo más posible de la tercera ola

Argimon, por su parte, ha recalcado que el objetivo no ha de ser «llegar a la Navidad sino llegar a enero o febrero con unos buenos datos» epidemiológicos que alejen a Cataluña de una tercera ola, que el temor fundamental de las autoridades catalanas.

La Generalitat alerta que hacerse tests de antígenos antes de reunirse estas fiestas puede generar una "falsa seguridad"

También ha advertido, al igual que Vergés y Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento de la Covid de la Generalitat, que hacerse tests de antígenos antes de reunirse en torno a una mesa estas fiestas pueden dotar de una «falsa seguridad» a quien obtenga resultado negativo, ya que puede infectarse inmediatamente después o estar incubando la enfermedad.

Argimon ha mandado un mensaje de calma un día después de las imágenes de las calles comerciales del centro de Barcelona repletas de personas con mascarilla pero muy juntas. «Entiendo que la gente necesita salir, socializar…pero me preocupa, y mucho. Ahora tenemos el puente del 6 y el 8, viene Navidad, época de reencuentros. Enero o finales de diciembre pueden ser muy complicados», ha avisado.

Sin restricciones de movilidad municipal el lunes y el martes que viene

Sobre el Puente de la Constitución, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha remarcado que aquellos que quieran trasladarse el próximo jueves, anticipando su salida para aprovechar los días de fiesta, podrán hacerlo, aunque ha insistido en que, a partir de las 22 horas, ya no podrán salir de la localidad en el que hayan decidido pasar el fin de semana, hasta el levantamiento del confinamiento municipal a las seis de la mañana del lunes.

Este lunes se cumple justo una semana del inicio de la desescalada, con la apertura de la restauración y del sector cultural, un margen aún corto «para calibrar las consecuencias» de las medidas en los datos epidemiológicos, ha indicado Mendioroz. Para saber el alcance se ha de esperar entre 10 y 12 días. 

«El jueves iremos justos para conocer su impacto», ha reconocido.

Cribados masivos en 11 barrios de Barcelona

Este martes mismo se activan en Barcelona cribados intensivos en diferentes barrios de Barcelona centrados sobre todo en detectar la presencia del virus entre los residentes de más de 16 años de edad sin sintomatología de la Covid. 

Las pruebas masivas se alargarán hasta mediados de diciembre y el martes arrancan en el barrio de La Teixonera de Horta-Guinardó (hasta el viernes en el Centre Esportiu Municipal Olímpics, de 15 h a 20 horas). 

También se testará a vecinos del Guinardó, La Salut, Sagrada Família, Navas, Congrés y Camp de l’Arpa, en el Recinte Modernista de Sant Pau (de 14 a 19.30 horas el martes y el miércoles y, hasta el 15 de diciembre, de 8.30 a 19.30 horas los días laborables.

Auto tests de farmacia en tres semanas

Las farmacias catalanas podrían comenzar a distribuir los auto tests de Covid entre la ciudadanía, preferentemente entre la franja de edad situada entre los 50 y los 69 años y convocados previamente por carta, dentro de tres semanas. 

"Los niños no son grandes contagiadores y posiblemente no tendrían que contar, podrían no contar"

Argimon se ha mostrado este lunes a favor de que los pudieran realizar las farmacias «que puedan y quieran», que no serán muchas, ha dicho, al tener que contar con espacios y estar equipadas para hacerlos con garantías sanitarias mediante un frotis nasofaríngeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento