Los rayos X a una antigua momia egipcia revelan un descubrimiento sorprendente

  • La momia estaba decorada con el retrato de una mujer adulta en la parte frontal.
La difracción de rayos X muestra los dientes adultos de la momia y una masa de resina dentro del cráneo.
La difracción de rayos X muestra los dientes adultos de la momia y una masa de resina dentro del cráneo.
Stuart R. Stock

Los escáneres de rayos X efectuados a una antigua momia egipcia decorada con un retrato de una mujer han revelado un descubrimiento que ha sorprendido a los científicos: el cuerpo de una niña que tenía solo 5 años cuando murió.

Los hallazgos, publicados esta semana en la revista Journal of the Royal Society Interface, han permitido a los investigadores conocer un poco más sobre esta misteriosa niña y descubrir, asimismo, cómo fue enterrada.

Para ello, los científicos realizaron nuevas tomografías computarizadas con las que poder visualizar mejor la estructura de la momia en su totalidad, ya que los antiguos escaneos realizados a esta momia eran de hace dos décadas e impedía ver muchos detalles.

La momia, conocida oficialmente como Hawara Portrait Mummy No. 4, forma parte de la colección del Block Museum, un museo de arte ubicado en el campus de la Universidad Northwestern (Illinois, EE UU). Su nombre se debe a Hawara, el lugar de Egipto en el que esta momia fue hallada durante una excavación entre 1910 y 1911 y data del siglo I d.C., cuando Egipto estaba bajo el dominio romano.

Stuart Stock, profesor de investigación de biología celular de la Universidad Northwestern en Chicago y autor principal del estudio, ha indicado en una entrevista a Live Science que durante la era romana en Egipto era habitual pintar retratos en la superficie frontal de las momias. "Se hicieron muchos miles, pero la mayoría de los retratos se han eliminado de las momias que tenemos, puede que solo 100 o 150 todavía tienen el retrato adjunto a la momia", ha asegurado.

Retrato de una mujer adulta pintado y colocado sobre la momia analizada.
Retrato de una mujer adulta pintado y colocado sobre la momia analizada.
Stuart R. Stock

A pesar de que el dibujo mostraba a una mujer adulta, el tamaño de la momia insinuaba lo contrario y los científicos terminaron por confirmar que la momia en realidad era una niña, tan pequeña que ni siquiera le habían salido los dientes permanentes.

Asimismo, los investigadores se mostraron desconcertados por un otro descubrimiento: un objeto pequeño y elípico de unos 7 milímetros de largo, localizado en las envolturas de la momia sobre el abdomen. Tal y como ha contado Stock, se trataba de un objeto hecho de calcita y se cree que podría ser un amuleto añadido porque el cuerpo de la niña resultó dañado durante la momificación.

Según Stock, los sacerdotes solían colocar amuletos, como escarabajos, sobre la parte del cuerpo dañada para proteger a esa persona en el más allá, por lo que esta podría ser la explicación más acertada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento