Este proyecto pionero cuenta ya con sello de calidad nacional, también europeo, el European Quality Level y, gracias a ellos, aspira también a los premios europeos eTwinning, que suponen el reconocimiento a los mejores proyectos del año, de toda Europa, un galardón que decide un jurado internacional conformado por prestigiosos expertos.
"Existen varias categorías, por edades y especiales. Nosotros nos presentaremos a una de las categorías especiales, el Premio de Ciudadanía, por la labor que el alumnado ha realizado movilizando a su entorno próximo con diferentes iniciativas como los 'coronaentrenos' y la elaboración de la revista digital 'Juventud activa' en uno de los peores momentos de esta pandemia que aun hoy sufrimos", ha explicado en una nota el profesor que tutoriza al grupo, Jacobo Hernández.
Los alumnos jiennenses, co su profesor al frente, está desarrollando un "nuevo y prometedor proyecto" en el marco de eTwining llamado 'Historias que merecen un proyecto', en el que se ha incorporado otro centro de la capital, el IES Auringis. Ambos grupos, éste último tutorizado por la profesora Rocío Pérez, trabajará la gestión de las emociones y la lectura. Una iniciativa en la que, según ha añadido el docente, tienen "grandes expectativas e ilusión".
Con respecto a la iniciativa eTwinning 'Dale vida a los años' que opta al premio europeo, tiene como bases de trabajo cuestiones como las horas de sueño diarias, si se hace ejercicio regularmente, ingesta suficiente de agua y de frutas y verduras o la relación con las tecnologías, entre otras. Los temas y actividades propuestos estaban dirigidos a crear conciencia sobre el estilo de vida e intervenir para que fuera más saludable.
Durante su desarrollo, el alumnado ha trabajado en grupos compuestos por varias identidades nacionales comunicándose en español para crear productos de diferente naturaleza: un cuestionario, póster, vídeos cortos o microrrelatos para el ámbito físico de la salud o, como se ha apuntado, una revista digital con contenido para trabajar el aspecto social y emocional.
COORDINACIÓN
El alumnado del instituto Las Fuentezuelas ha jugado un "papel fundamental" al asumir la tutorización de cada uno de estos grupos multinacionales, agrupando y coordinando las actividades a desarrollar.
Esta primera parte se desarrolló en plena época de confinamiento a causa de la Covid19, así que los métodos de trabajo se reconfiguraron y convirtieron en otra herramienta más para ayudar en el "encierro" de varios meses que vivió la población.
"De esta manera surgieron los 'coronaentrenos', actividad en la que ha participado todo el alumnado y cualquier persona que quisiera unirse, dirigida por nuestro centro", ha apuntado Hernández. Entre otros logros, consiguieron reunir a más de un centenar de personas practicando actividades físicas de manera simultánea, en casa y 'online', cada viernes a la misma hora durante los meses de confinamiento.
La revista digital 'Juventud Activa' (
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