Las tres consejerías sociales acaparan el 80% del gasto y el presupuesto de Sanidad alcanza el 7,5% del PIB

Las tres consejerías sociales de Castilla y León, Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades acaparan casi el 80 por ciento del gasto no financiero, según se recoge en el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad, además de que el presupuesto del departamento que dirige Verónica Casado alcanza los 4.336 millones de euros, el 7,5 por ciento del PIB regional.
Igea (I), Mañueco (C) y Carriedo en la presentación del proyecto de presupuestos.
Igea (I), Mañueco (C) y Carriedo en la presentación del proyecto de presupuestos.
JCYL
Igea (I), Mañueco (C) y Carriedo en la presentación del proyecto de presupuestos.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación, este jueves, tras el Consejo de Gobierno, del proyecto de presupuesto para el próximo año, el primero del actual equipo de Gobierno formado por PP y Cs, ya que en 2019 se prorrogaron las cuentas de 2018, las últimas de la era de Juan Vicente Herrera.

Estas tres consejerías gestionarán 7.806,2 millones de euros el próximo ejercicio, un incremento del 18,16 por ciento más que en 2018, lo que supone 1.200 millones de euros adicionales.

Y es que, tal y como ha asegurado Fernández Mañueco, se siente "profundamente orgulloso" de los servicios sociales públicos, de ahí la apuesta del Gobierno autonómico por "estar a la vanguardia" en la calidad de los servicios sociales no sólo en España sino también en Europa.

Asimismo, el presidente de la Junta ha subrayado que el presupuesto con el que contará la Consejería de Sanidad es de 4.366 millones de euros, un aumento del 21,68 por ciento, lo que supone el 7,5 por ciento del PIB autonómico, por lo que se da cumplimiento así a uno de los puntos del acuerdo de recuperación de la Comunidad, firmado con la mayor parte del arco parlamentario, que recogía llegar al 7 por ciento.

Por otro lado, la Consejería de Educación contará con un presupuesto de 2.359,9 millones de euros, una subida del 14,61 por ciento, con el objetivo de "impulsar" el sistema educativo, los centros públicos, los concertados y los centros de educación especial, según ha explicado el presidente de la Junta.

Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que se trata de potenciar un sistema educativo desde los principios de "igualdad, equidad, calidad y libertad", y ha anunciado una medida recogida en el proyecto de presupuestos como es una rebaja del 25 por ciento de las tasa de la primera matrícula de los másteres.

En lo que respecta a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, contará con un presupuesto de 1.081,3 millones de euros, un incremento del 12,5 por ciento, con una apuesta por la teleasistencia avanzada y las políticas de apoyo a las familias y a la mujer.

Estas tres consejerías sociales representan el 13,5 por ciento de la riqueza autonómica y absorben el 88 por ciento del total de los gastos de personal y el 95 por de los gastos corrientes en bienes y servicios

De igual modo, Sanidad, Educación y Familia acaparan el 95 por ciento del montante de las transferencias corrientes, con las que se hace frente a los gastos de farmacia hospitalaria, de la dependencia y de colegios concertados y universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento