Montero rechaza ahora bajar el IVA de las peluquerías al 10% pese a que el PSOE se lo había exigido hace dos años a Rajoy

  • No acepta una enmienda en ese sentido de Compromís, que este miércoles ha anunciado que también apoyará los Presupuestos.
  • El Gobierno de PP lo subió al 21% y en 2018 los socialistas promovieron una iniciativa por la que el Congreso instó a Rajoy a bajarlo al 10%.
MLG 04-05-2020.-Primer día de apertura de los comercios con cita previa en el inicio de la Fase 0 de la desescalada, en la imágen una clienta en una peluquería de la capital.-ÁLEX ZEA.
Imagen de una peluquería en Madrid.
EUROPA PRESS

El IVA de los servicio de los "servicios de imagen personal" tales como las peluquerías tampoco bajará del 21% actual al 10% en 2021. El Ministerio de Hacienda ha rechazado definitivamente la enmienda a los Presupuestos que planteó en ese sentido Compromís, que ha anunciado este miércoles que también apoyará las Cuentas. Con ello, el Gobierno se ha opuesto a algo que el PSOE exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018, cuando todavía estaba en la oposición.

La formación valenciana se ha sumado así a Bildu, PNV y ERC entre los partidos que votarán "sí" al Presupuesto de 2021, en su caso, porque el Gobierno ha aceptado enmiendas sobre infraestructuras, para conectar por tren el Aeropuerto del Altet, sobre la línea de cercanías Xàtiva-Alcoy y aumento de la inversión para Las Artes y el IVAM.

Sin embargo, fuentes de Compromís confirman que Hacienda no ha aceptado otra de sus enmiendas, para bajar el IVA del 21 al 10% a las peluquerías y también de los instrumentos musicales destinados a la enseñanza. Según proponía esta formación, estos dos conceptos pasarían a formar parte 10% del llamado "IVA cultural", del que los valencianos proponían excluir la taurmaquia.

Nada de esto ocurrirá, al menos en 2021. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado la bajada del IVA a las peluquerías y otros servicios de imagen personal, como también descartó otras bajadas de este impuestos, para los servicios veterinarios y productos de higiene femenina, en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021.

Esta negativa supone una enmienda a lo que reclamaba el PSOE en la oposición en 2018. Entonces, promovió una proposición no de ley que obtuvo una mayoría en el Congreso para instar al entonces Gobierno de Mariano Rajoy que diera marcha atrás y bajara el IVA a las peluquerías que había subido en 2012, del 10 al 21%. Lo que pedía entonces el PSOE era revertir el IVA, bajarlo del 21 al 10%, lo mismo que ahora pedía Compromís en su enmienda a los Presupuestos que, una vez en el Gobierno, el PSOE ya rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento