Salut avisa a los locales que reabren este lunes en Cataluña: "Hemos de mantener estos espacios libres del virus"

Detalle del cartel informativo colocado en la puerta de uno de los bares de la plaza Real de Barcelona que informa de su reapertura.
Detalle del cartel informativo colocado en la puerta de uno de los bares de la plaza Real de Barcelona que informa de su reapertura.
EFE

Salut se ha pronunciado este lunes acerca de la reapertura de los locales de hostelería cerrados durante más de un mes en Cataluña, así como de los gimnasios y recintos deportivos al aire libre y culturales, aprobado por el Procicat la semana pasada, y ha celebrado el inicio de la primera fase de flexibilización de las restricciones. Pero al mismo tiempo ha avisado de que la prudencia se convierte ahora, especialmente, en una actitud de extrema importancia en esta desescalada tanto para los empresarios y trabajadores como para los usuarios de estos servicios. 

El director de la Unitat de Seguiment del Coronavirus a Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha remarcado que tras el pico de la segunda ola del virus alcanzando días atrás en la comunidad, "estamos llegando a una situación buena" en la que, por primera vez en siete semanas, se han registrado menos de 2.000 nuevos contagios diarios (1.797) y en la que la tasa de reproducción se coloca a su vez por debajo del 0,7. Aunque ha recordado que está costando que se rebajen las cifras de ingresos en planta y UCI por la enfermedad.  

"Estamos disminuyendo los contagios y la reapertura quiere paliar el impacto económico causado por el cierre de la restauración. Pero hemos de mantener estos espacios libres del virus porque, en caso contrario, habrá brotes y se producirá el cierre de espacios y de grandes cantidades de población", ha dicho Mendioroz. 

Salvar la Navidad

Ha recordado el experto que "en invierno el virus es más agresivo" por lo que ha vuelto a hacer una llamada a evitar al máximo la interacción social y a priorizar las actividades al aire libre. "Hemos de intentar que los espacios abiertos sean seguros", ha remarcado. Y ha querido dejar claro que "si el virus incrementa su incidencia, en 15 días entraríamos en una situación extremadamente compleja de cara a Navidad".

Terrazas ventiladas, con al menos dos laterales abiertos

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha intervenido este lunes para avisar de que les consta que algunas terrazas de restauración se están "tapando por encima y por los laterales" en esta primera jornada de reapertura, para hacer frente a las bajas temperaturas, lo que contradice las recomendaciones sanitarias por la pandemia. Ha indicado que "la ventilación es un elemento clave" por lo que los veladores han de tener "como mínimo dos laterales abiertos" porque, en caso contrario, "se aplicará en estos espacios el mismo criterio que en los interiores, con su aforo correspondiente, que es del 30%". 

Sigue prohibido el uso de las barras en el interior de los locales. Cada mesa debe estar ocupada por un máximo de cuatro comensales y separarse del resto por un mínimo de dos metros de distancia. Los clientes de una misma mesa deben estar a un metro de distancia unos de otros. 

El 70 % de los bares, restaurantes y cafeterías de Barcelona han reanudado este lunes su actividad tras 40 días de cierre obligado por las restricciones impuestas para luchar contra la Covid, según los cálculos del Gremi de Restauració de Barcelona. 

Estrategia de vacunación en 4 fases a partir de enero

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha confirmado que el suministro de la vacunación de la Covid entre la población catalana comenzará a finales de enero (con las primeras 350.000 dosis, de la farmacéutica Pfizer, que llegarían a 175.000 personas al constar de dos dosis por usuario) y será un proceso extenso en el tiempo: "Hace semanas que nos preparamos. Hemos comprado 10 millones de jeringuillas y estamos trabajando toda la estrategia para la vacunación con un grupo estable interno que trabaja coordinado con el Ministerio de Sanidad".

La vacunación de la Covid entre la población catalana comenzará a finales de enero (con las primeras 350.000 dosis, de la farmacéutica Pfizer, que llegarían a 175.000 personas al constar de dos dosis por cada usuario)

Atajar brotes activos vacunando al entorno

Mendioroz ha añadido que dicha estrategia pasa por vacunar a colectivos prioritarios: personas mayores, trabajadores esenciales y población vulnerable (con enfermedades crónicas o personas inmunodeprimidas). Y que otra etapa pasará por vacunar a "las personas que tengan una mayor interacción social para reducir la transmisión comunitaria" y en otra más "se gestionarían los brotes vacunando al entorno para evitar la difusión del virus". Este método se usa en otras enfermedades como el sarampión.

Queda por marcar aún el calendario de cada tanda de vacunación, que irá en función de "los datos epidemiológicos" que se tengan en el momento, ha añadido el experto. "El embarazo no es a priori una condición de riesgo, aunque tendrá que valorarse", ha comentado Mendioroz. Como locales de vacunación se habilitarán los centros ambulatorios en primera instancia. El resto de puntos se irán decidiendo, ha dicho Vergés, tanto si el usuario se ha de dirigir al mismo "o se va a buscar a las personas", ha dicho. Vergés ha asegurado que se pondrán los refuerzos "que haga falta" para la campaña de vacunación contra la Covid. 

Tres fiestas ilegales desmanteladas el fin de semana 

Interior ha informado este lunes que este fin de semana se han levantado 797 actas y se han cerrado cuatro locales en territorio catalán. Y que se ha intervenido en tres fiestas ilegales, la más numerosa de las cuales tuvo lugar en la noche del viernes al sábado pasado con 80 participantes en la montaña de Montjuïc de Barcelona. Una segunda fiesta desmantelada se detectó en la madrugada del sábado al domingo en un local de la calle Miquel Romeu del municipio de L'Hospitalet de Llobregat, en cuyo interior se encontraban un total de 18 personas.

Esa misma noche se intervino en una tercera fiesta ilegal, con 20 asistentes, en un piso del Passeig de Gràcia. 

Desde el pasado 16 de octubre se han abierto 40.246 actas (18.797 interpuestas por los Mossos d'Esquadra), se han denunciado 644 establecimientos en Cataluña por saltarse las restricciones por la segunda ola de Covid y se ha identificado a un total de 81.693 personas.

Caen un 48% los robos y hurtos en noviembre

Los robos con violencia e intimidación y los hurtos disminuyeron en noviembre en Cataluña un 48% respecto al mismo período del año pasado por las restricciones por la Covid. Los delitos bajaron un 28% a excepción de las estafas, que repuntaron un 20%.

La intendente de los Mossos d'Esquadra, Mònica Luis, ha explicado que los robos con violencia e intimidación han pasado de 84 de media en un día en noviembre del pasado año a 44 (el 48% menos). Los hurtos también han disminuido un 48%, pasando de 583 casos de media al día en noviembre de 2019 a los 308 de ahora.

Las estafas han repuntado un 20%, al pasar de 213 a 267 casos. Los Mossos d'Esquadra han pedido precaución en las compras por Internet, especialmente en el Black Friday.

En noviembre hubo una media de 1.783 delitos diarios en Cataluña, frente a los 1.279 actuales, una disminución del 28%.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento