Argimon apunta a que a finales de enero se podría comenzar a vacunar contra la Covid-19 en Cataluña

  • Se comenzaría a administrar en 175.000 personas a finales de enero y a los 28 días recibirían una segunda dosis. 
  • Calcula que el 70% de la población catalana estaría vacunada durante el próximo año. 
El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de Cataluña.
El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de Cataluña.
ACN

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha afirmado este lunes que a finales de enero se podría comenzar a vacunar contra la Covid-19 y llegar a un 70% de la población durante 2021. En declaraciones a la emisora Rac1, ha añadido que esta previsión es en base a la información que les remite el Ministerio de Sanidad y siempre "en condicional" según avancen los ensayos. 

Si se van cumpliendo etapas, podrían llegar a unas 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer para comenzarse a administrar en 175.000 personas a finales de enero y a los 28 días una segunda dosis a los mismos ciudadanos. 

Estos comenzarían a desarrollar inmunidad a mediados de marzo. Ha añadido que se tendría que llegar a un 70% de vacunación y ha calculado que esto sería "durante 2021" pero no antes del verano. 

Argimon ha explicado que, en primera instancia, se vacunarán a los colectivos más vulnerables, como los que viven en residencias y sus cuidadores; después los sanitarios y otros profesionales que están en primera línea tanto en la atención primaria como en los hospitales y posteriormente los que no estén en primera línea. 

En primera instancia, se vacunarán a los colectivos más vulnerables, como los que viven en residencias y sus cuidadores,
y después, los sanitarios y otros profesionales que están en primera línea 

Ha explicado también que aquellas personas que ya hayan pasado la Covid podrían ser vacunadas más tarde si se ha de priorizar por el número de vacunas disponibles pero ha asegurado que este no será un criterio de exclusión.

En verano gran parte de la población de riesgo estaría vacunada

El secretario de Salut Pública se ha mostrado "convencido" de que el verano de 2021 será mejor que el de 2020 y se podrá hacer vida "un poco más normal" ya que habrá mucha población de riesgo vacunada. También ha augurado que en algún momento se hará limpio con el virus, aunque ha reconocido que el invierno será duro y que habría que seguir su evolución. "Será un invierno difícil, de mascarilla, distancia y dificultad", ha dicho.

"Será un invierno difícil, de mascarilla, distancia y dificultad"

Por otro lado, ha afirmado que hay "demasiada polifonía" en el ámbito político y ha considerado que sería importante que no hubiese "demasiadas voces" a la hora de transmitir la información. Ha aseverado también que hay que separar la comunicación científica de la política.

Argimon se ha mostrado también contrario a una carnet de inmunidad de la Covid y ha asegurado que si esto se acabase instaurando él renunciaría. "Si me preguntan diré que "no", ha manifestado. Sobre los tests en las farmacias, ha valorado que depende de la Agencia Española del Medicamento.

Por último y sobre las elecciones del 14-F, ha dicho que se han de garantizar las medidas de seguridad y, a la vez, el derecho fundamental a voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento