Patrimonio pide aclarar la incidencia de un proyecto de pisos turísticos en la antigua estación Plaza de Armas

La Comisión de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha acordado recientemente solicitar a los promotores de un proyecto diseñado para 20 nuevos pisos turísticos en la calle Marqués de Paradas, "información complementaria" sobre los términos de la iniciativa, entre otros aspectos para esclarecer su posible "incidencia" en la antigua estación de trenes Plaza de Armas, un edificio protegido.
Imagen de archivo de la antigua estación Plaza de Armas
Imagen de archivo de la antigua estación Plaza de Armas
IAPH
Imagen de archivo de la antigua estación Plaza de Armas

El acuerdo, recogido por Europa Press, aborda un proyecto básico promovido por una empresa para la instalación de nuevos 20 pisos turísticos en la calle Marqués de Parada, contando con garaje el recinto diseñado, toda vez que la zona está abarcada por el sector Magdalena del plan especial de protección del Conjunto Histórico y Artístico de Sevilla.

La parcela elegida para el proyecto, según la Comisión de Patrimonio, está abarcada además por los ámbitos de protección del trazado del antiguo recinto amurallado y de la antigua estación ferroviaria Plaza de Armas, datada en 1901, diseñada por el ingeniero Suss, director de la compañía Ferroviaria M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante), ejecutado bajo las órdenes de los ingenieros Nicolás Suárez Albizu y José Santos Silva y declarada bien de interés cultural (BIC).

Tras analizar los términos del proyecto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado solicitar a los promotores del mismo "información complementaria", que concrete "la definición de la intervención sobre la muralla islámica existente en medianera a partir del nivel de conocimiento que se tenga sobre ella y cuál ha de ser su integración en el resultado final de la edificación".

"ESTUDIO DE INCIDENCIA"

Además, la Comisión solicita "un estudio de la incidencia que la edificación definida en el proyecto tiene en el ámbito del BIC Estación de Ferrocarriles de Plaza de Armas".

Y es que en el caso de la muralla, la ponencia técnica en la que se apoya el acuerdo de la Comisión precisa que "teniendo como rasante la calle Marqués de Paradas, tiene cinco metros soterrados y unos tres metros por encima, almenado incluido, pero su extensión no se muestra presente en toda la medianera este, sino que solo aparece en sus dos terceras partes desde la medianera sur", extremo que "no se refleja en los planos, ni en planta, ni en alzado y, por lo tanto, tampoco se distingue entre sus posibles tratamientos y su desarrollo, al final, se limita o confunde con aquello que el proyecto presentado deja accesible".

En cuanto a la posible incidencia de la edificación propuesta sobre la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, el informe avisa de que "nada se dice en el proyecto presentado", siendo necesario analizar "con cuidado" aspectos como "la altura total de la edificación, que situándose muy retranqueada de la alineación de la calle Marqués de Paradas, tras el patio abierto a fachada, sobresale por detrás de las empinadas cubiertas de las viviendas situadas delante de ellas".

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