El PSOE de Marbella pide al Ayuntamiento que deje de cobrar la zona azul a partir de las 18,00 horas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Marbella, José Bernal, ha exigido al Ayuntamiento que, "de inmediato, deje de cobrar la zona azul a partir de las 18.00 horas" y ha considerado "un despropósito" que se siga manteniendo hasta las 20.00 horas dicho servicio, pese a las restricciones de la Junta por el COVID-19.

"El afán recaudatorio de este Ayuntamiento carece de límite", ha señalado Bernal, que ha manifestado que desde el PSOE han comprobado que "se siguen cobrando estas dos horas, después de las denuncias formuladas por varios ciudadanos".

Según Bernal, no es la primera vez "que ha seguido cobrando la zona azul pese a que la movilidad está restringida" puesto que el pasado 18 de mayo "se activó de nuevo el cobro pese a continuar en situación de estado de alarma".

En aquel momento, el Grupo Socialista ya advirtió de la necesidad de implementar medidas que favorecieran y facilitasen la actividad comercial, no activando el abono de la zona azul como estaba previsto.

A juicio del portavoz municipal, el que se siga cobrando la zona azul "supone además un varapalo para la actividad hostelera y comercial, que ni siquiera cuentan con pequeños apoyos como sería que no se pagara para así favorecer que los ciudadanos puedan acercarse a los comercios durante el horario permitido".

Además, ha señalado Bernal, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "debería atender las peticiones de los comerciantes que precisamente abogan en este momento para que se facilite el aparcamiento en horario comercial".

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Al respecto, el concejal de Transporte, Enrique Rodríguez, ha acusado a los socialistas de "llegar tarde" y ha aclarado que fueron "pioneros a la hora de suspender el pago de la zona azul cuando se decretó el primer estado de alarma y, en esta ocasión, comenzamos a trabajar en este sentido en el momento en el que el Ejecutivo autonómico informó de las nuevas medidas de limitación horaria".

"Las conversaciones con la concesionaria se iniciaron de inmediato, con la dificultad de que, al contrario de lo ocurrido en marzo, en la actualidad no existe ninguna restricción de la movilidad hasta las 22.00 horas", ha detallado Rodríguez, quien ha señalado que "por eso la concesionaria debía establecer los ajustes para no perjudicar a su plantilla".

Tras el acuerdo con la concesionaria se han recabado los informes técnicos y jurídicos de la propia delegación, se ha dado trámite de audiencia a la empresa para evitar consecuencias gravosas para las arcas municipales y se ha resuelto por parte del órgano de contratación la posibilidad de oficializar la medida, ha explicado el concejal.

En este sentido, el Consistorio suspenderá de manera temporal el pago de la zona azul para el estacionamiento de vehículos después de las 18,00 horas a partir del próximo lunes, 23 de noviembre, en el caso de que la Junta de Andalucía estime prorrogar las medidas de limitación horaria para la contención de la epidemia del COVID-19.

La iniciativa se pondrá en marcha tras consensuar con la empresa concesionaria la fórmula jurídica para hacerlo" y ha destacado que "el PSOE, una vez más, llega tarde y con el único objetivo de hacer demagogia, reclamando actuaciones que sabe que se están llevando a cabo y sin exigir al Gobierno central ni el más mínimo compromiso con las administraciones locales y los vecinos".

Todo este trabajo que se ha estado realizando, según Rodríguez, "lo conoce el PSOE que, sin embargo, se desmarca ahora con esta petición buscando, tarde y mal, un compromiso sin ninguna credibilidad con los vecinos para intentar mitigar su falta de responsabilidad a la hora de exigir al Gobierno central que ayude a los ayuntamientos y a los ciudadanos".

"El señor Bernal no conoce ni siquiera el horario de la zona azul y lo que están esperando los vecinos de Marbella y de San Pedro de él es que reclame al señor Sánchez y sus socios las ayudas que prometió para el transporte al inicio de esta crisis y que nunca llegaron, así como las ayudas que necesitan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas y que ha rechazado en el Senado", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento