García Granda prefiere elecciones presenciales aunque prepara el proceso de voto electrónico por si fuera necesario

El rector de la Universidad de Oviedo y candidato a la reelección, Santiago García Granda, se ha referido este jueves al tercer aplazamiento de las elecciones al Rectorado, cuya votación ha sido fijada para el 12 de febrero por la Junta Electoral Central de la institución académica. Así, indica que prefiere elecciones presenciales aunque señala que se está preparando el proceso de voto electrónico por si fuera necesario ante la evolución de la pandemia de COVID-19.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

En declaraciones remitidas a Europa Press, García Granda sostiene que la "esencia" de la Universidad es "presencial" tanto en las aulas, como en los despachos y los laboratorios. "Y lo mismo se puede aplicar a los procesos electorales, que desearíamos haber completado en las fechas previstas", añade.

Al respecto, el rector y candidato a la reelección incide en que se deben "supeditar" todos los comportamientos "a los criterios marcados por la autoridades sanitarias y proteger la salud de la comunidad universitaria" para hacer compatible la actividad con el respeto a las normas. "Por eso tenemos una modalidad online completamente preparada para pasar a ella cuando las circunstancias lo requieren", dice.

"Y como consecuencia de todo ello, nuestra preferencia son las elecciones presenciales, toda vez que el voto electrónico nos obliga a realizar una inversión económica importante y a desarrollar un proceso del que no tenemos experiencias ni propias ni ajenas, por el momento, en el contexto universitario español", apunta, remarcando que "el proceso electoral es un proceso importante y debe llevarse a cabo con la máxima seguridad sanitaria y asegurando la participación de todos y todas".

Con todo, García Granda señala que "si la situación sanitaria se mantuviera en el actual contexto e impidiera la celebración presencial de la jornada electoral, seguiríamos, como no puede ser de otra manera, el dictado de la Junta Electoral Central y para ello llevamos un tiempo haciendo las gestiones necesarias para proceder a realizar las votaciones electrónicas garantizando este derecho fundamental de la comunidad universitaria en condiciones de seguridad, acceso universal y condiciones de igualdad de todo el cuerpo electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento