Vicente Vallés: "El periodismo es la antítesis del fanatismo"

  • El periodista ha recibido el Premio Cerecedo en un acto presidido por los reyes en el Museo del Prado.
Felipe VI entrega a Vicente Vallés el Premio Cerecedo.
Felipe VI entrega a Vicente Vallés el Premio Cerecedo.
GTRES

El periodista Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias, ha asegurado este miércoles que el ejercicio del periodismo libre es a menudo "despreciado por quienes exigen adhesiones inquebrantables" y ha llamado a sus colegas a ayudar a "cuidar y defender" la democracia en España "con la información".

Así lo ha dicho este miércoles al recoger en el Museo del Prado el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que le ha concedido este año la Asociación de Periodistas Europeos; los reyes le han hecho entrega del galardón.

En su discurso de agradecimiento, Vallés ha recordado que el objetivo de un periodista es seguir contando las noticias "a pesar de quienes pretenden impedir que determinadas cosas se puedan decir o escribir con el objetivo de convertir el diálogo democrático en un monólogo". Para él, "el periodismo es la antítesis del fanatismo", genera debate y "sigue siendo el instrumento clave en las sociedades libres".

Asimismo, recordó el papel de los periodistas durante la Transición. "Cuatro décadas después", añadió, "la democracia sigue siendo un bien a preservar" y no es algo que se pueda "dar por sentado".

El jurado del premio ha destacado el "rigor, independencia y profundidad" con los que el periodista "lleva ejerciendo su trabajo en el medio televisivo durante las últimas décadas". "Es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico", apuntan en su fallo. También intervinieron Diego Carcedo y Miguel Ángel Aguilar, en representación de la Asociación de Periodistas Europeos.

El galardón está dotado con 24.000 euros y una medalla del escultor Julio López Hernández. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, presidió el jurado integrado por Montserrat Domínguez, subdirectora de El País, Pepa Fernández, directora de Las Mañanas de RNE, Javier García Vila, director de la agencia Europa Press, y Encarna Samitier, directora de 20minutos. El acto estuvo patrocinado por BBVA, cuyo presidente, Carlos Torres, asistió también al evento

Vicente Vallés charla con los reyes en el acto de entrega del Premio Cerecedo.
Vicente Vallés charla con los reyes en el acto de entrega del Premio Cerecedo.
GTRES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento