Ciudadanos presenta enmiendas a los PGE que suman 53 millones para mejorar infraestructuras en Galicia

Ciudadanos ha presentado enmiendas por valor de 53 millones a los presupuestos generales del Estado para mejorar las infraestructuras gallegas.
Beatriz Pino, coordinadora de Cs Galicia
Beatriz Pino, coordinadora de Cs Galicia
CIUDADANOS
Beatriz Pino, coordinadora de Cs Galicia

Así lo ha explicado este miércoles la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras recordar que la inversión prevista para nuestra comunidad es "la más baja de los últimos 15 años", situándose como la sexta comunidad en recepción de fondos, por debajo de 2018.

"Necesitamos dar un empujón a muchas actuaciones que llevan años de retraso y que no acaban de materializarse a pesar de las continuas promesas de PP y PSOE", ha señalado.

La responsable de la formación liberal ha señalado que su partido ha pedido que se incluya una partida presupuestaria de 30 millones para llevar a cabo actuaciones para las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira y la habilitación de una conexión ferroviaria directa en A Coruña.

"Se trata de una infraestructura que arrastra más de una década de atrasos y que es imprescindible para la viabilidad de Langosteira, la liberación de los muelles interiores de A Coruña y la seguridad del transporte marítimo gallego", ha agregado.

Asimismo, estas actuaciones prevén la habilitación de una conexión ferroviaria directa con las nuevas instalaciones portuarias, "cruciales para asegurar su viabilidad".

Pino ha destacado que Cs también está negociando con el Gobierno para que se incluya una partida de 10 millones para el proyecto de Línea de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo. "La enmienda incrementa de manera sustancial la financiación destinada a la obra de la conexión ferroviaria de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo, que acumula más de 15 años de retraso", ha advertido.

Así, se trata de una obra que resulta de "vital importancia" para agilizar los tiempos de trayecto entre la franja costera de la provincia de Pontevedra, incluida la ciudad de Vigo, y Ourense, en primer lugar, y de ahí con el resto de paradas del trazado de la línea de alta velocidad hasta Madrid.

Sin embargo, ha destacado que no hay desarrollo presupuestario más allá del 2021 en las cuentas elaboradas por el Gobierno central, que sí había incluido el año pasado en el fallido presupuesto para el 2019 una previsión de calendario inversor que concluía en el año 2030.

AUTOVÍAS

La responsable autonómica ha asegurado que las autovías gallegas necesitan mucha más inversión de la que plantea el Gobierno central en los PGE y por eso "presentamos hasta cuatro enmiendas para dotar de más presupuesto estas infraestructuras".

En concreto han pedido que se destinen hasta 9 millones para las autovías entre Lugo y Ourense (3 illones); la Autovía de A Mariña entre Barreiros-San Cibrao (3 millones); la Autovía entre Monforte de Lemos y Ponferrada (1 millón); y la Autovía entre Vigo y O Porriño (2 millones).

Por último, Cs ha registrado una enmienda por un millón de euros para la ampliación del puente de A Pasaxe, y una última enmienda por valor de 3 millones para la construcción de la variante y mejora de la seguridad vial de la N-120 a su paso por la localidad de Ponteareas, que incrementa la financiación para las obras de construcción de la variante y la mejora de la N-120 a su paso por esta localidad.

Además, ha destacado las "líneas naranjas" ya incorporadas, que suponen un "alivio" para las familias y los autónomos de Galicia, con ahorros directos de 300 millones para los gallegos, ha cifrado, y a los que ha sumado las enmiendas para la recuperación social y económica de Galicia con 500 millones.

PREGUNTA EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

Por otro lado, Cs Galicia ha registrado en el Parlamento de Galicia una pregunta, de iniciativa popular, en la que pide un en contra de la enmienda incluida en la reforma educativa a propósito de la cuestión lingüística.

Ciudadanos exige al Gobierno que "retire la enmienda transaccional que PSOE y Podemos han firmado con partidos separatistas para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza". "Que paren esta vergüenza, supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de muchas familias que quieren que sus hijos estudien en español", ha manifestado la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino.

"Nuestros votantes quieren que defendamos lo económico, pero también quieren y nos piden que no bajemos la cabeza ante las cesiones al separatismo y al nacionalismo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento