Cómo evitar las estafas más comunes al comprar Lotería de Navidad por Internet

Una persona compra Lotería de Navidad, en una imagen de archivo.
Una persona compra Lotería de Navidad, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una persona compra Lotería de Navidad, en una imagen de archivo.

El Sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los más populares, ya que millones de españoles participan y compran sus décimos para intentar llevarse el famoso Premio Gordo, el cual se reparte, junto al resto de premios, cada 22 de diciembre.

Este año, como todo, la costumbre de comprar la Lotería de Navidad en la administración se ha visto modificada, ya que la crisis sanitaria ha hecho que muchas personas se decanten por comprar la lotería a través de internet, evitando así las aglomeraciones y, también, la espera.

Por tanto, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de adquirir los décimos online, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los ciberdelincuentes estarán a la espera de aprovechar y sacar provecho del auge de la adquisición online durante este año. 

De hecho, aunque los ciberdelincuentes actúan durante todo el año, está comprobado que usan eventos y ocasiones especiales como, por ejemplo, la pandemia de la Covid-19, el Black Friday o las elecciones, para intentar estafar a los usuarios de la red. 

Cinco formas de evitar estafas al comprar décimos por internet

Entre los delitos y los consejos para evitarlos que dan los expertos en ciberseguridad de Entelgy Innotec Security, división de la compañía Entelgy, se encuentran los siguientes: 

  • Administraciones oficiales: la compra de décimos a través de internet será una de las principales vías por las que los ciberdelincuentes tratarán de llevar a cabo sus ataques. Para evitarlo, se recomienda al usuario que se asegure de que la página web a través de la cual se está adquiriendo el boleto pertenece a una administración real y de que el décimo cuenta con el logotipo oficial, así como el sello de dicha administración. Además, conviene prestar atención si aparece en la barra de navegación el icono de un candado y confirmar que el dominio del sitio web corresponde con el protocolo https://. Como en algunos navegadores esta información no aparece, para comprobar si es o no segura sólo habría que hacer doble clic al comienzo de la URL, y así el usuario podrá ver la dirección completa.
  • Realización del pago: es importante intentar tramitar el pago a través de una tarjeta virtual de la entidad bancaria del usuario en la que él mismo establezca el límite de la misma para así evitar posibles compras fraudulentas o el robo de datos. También es conveniente utilizar pasarelas o intermediarios de pago como PayPal que evitan al usuario introducir su número de tarjeta de crédito directamente en la tienda.
  • Justificante de pago: una vez se haya finalizado la compra, habrá que asegurarse de que la página ofrece el justificante de pago y que este llega también al correo electrónico aportado, junto al décimo. Precisamente, este será uno de los indicativos de que se trata de una web oficial, pues estas siempre solicitan un correo de contacto para enviar el billete. Para más seguridad, es recomendable, además, ir haciendo capturas de pantalla de todo el proceso de adquisición del décimo.
  • Compartir lotería online: este año con la compra online del décimo de lotería puede ocasionar más dudas en cuanto a cómo compartir ese número con nuestros seres queridos y compañeros de trabajo. En este caso se recomienda hacer una fotocopia, especificando la cantidad que aporta cada participante, así como su firma. Hoy en día, se va un paso más allá y muchos usuarios comparten sus décimos con el resto de participantes a través de servicios de mensajería instantánea que, en algunos casos, ha resultado tener validez vinculante. No obstante, es recomendable especificar los nombres de todos los participantes, así como su número de identificación personal y el nombre de la persona que se quedará con el boleto hasta la celebración del sorteo.
  • Phising: los ciudadanos deben desconfiar de todos aquellos mensajes que indiquen que han recibido un premio de un sorteo. Estas campañas de phishing suplantando la identidad de instituciones de confianza es uno de los métodos más empleados por los ciberdelincuentes en este tipo de ocasiones. Por medio de estos e-mails, tratarán de que la víctima dé sus datos personales e incluso bancarios. Para evitarlo, es primordial revisar perfectamente el correo y, en caso de sospecha, no interactuar con el mismo. De haber sido premiado en el Sorteo, el ciudadano será siempre contactado a través de medios oficiales. Por tanto, no se debe dar credibilidad a cualquier otro canal o emisor.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento