En concreto, en Castilla-La Mancha se ha actuado en la restauración de once obras en el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo.
Patrimonio Nacional ha puesto en marcha esta campaña de restauración, que se ha llevado a cabo durante los últimos 32 meses, para "detener los procesos de deterioro que presentaban las obras o restaurarlas de forma integral: capa pictórica, soporte, bastidor y marco". De hecho, también se han restaurado un total de 156 marcos.
La restauración de estas obras se ha llevado a cabo mediante un proceso de encomienda ejecutado por la empresa pública Tragsatec, a través de un equipo de 12 restauradores que han trabajado en dependencias de la planta principal del Palacio Real de Madrid, habilitadas para la ocasión como taller de restauración, bajo la dirección y supervisión de los profesionales de Patrimonio Nacional.
El departamento de Restauración de Patrimonio Nacional se ha encargado de realizar todas las pruebas analíticas que, en cada caso, se han estimado necesarias y para ello, también se ha contado con los técnicos del Laboratorio Químico de la institución.
Durante la campaña, también se han realizado radiografías completas de las obras o reflectografías IR de los cuadros para identificar mejor las técnicas empleadas por el autor de cada obra e, incluso, intervenciones anteriores o posteriores.
Patrimonio Nacional ha seleccionado las obras restauradas teniendo en cuenta que estas formarán parte de los distintos planes de restauración de los diferentes Reales Sitios o que fueran de notable factura y grandes dimensiones, susceptibles, por lo tanto, de ser expuestas y que hasta ahora se encontraban, en buena parte, almacenadas debido a su degradado estado de conservación.
Algunas de las principales obras de esta campaña son 'Cacería de leones', de Jan Frans Soolmaker; 'Bodegón de caza muerta', anónimo flamenco; o 'Alegoría de la redención', de Michel Coxcie, entre otras.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha asegurado que esta campaña de restauración "es un excelente ejemplo del esfuerzo que esta institución está haciendo por recuperar su patrimonio histórico-artístico, que es el patrimonio de todos, y por la creación de un modelo de gestión integral y equilibrado".
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