Casado, contra Sánchez por el acuerdo con Bildu: "Ha mentido a todos y esos pactos le van a perseguir toda la vida"

El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso.
EFE/ Zipi
El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso.

El Gobierno ha realizado contrapartidas a Bildu para que apoye los Presupuestos. Eso el PP lo tiene claro y así lo ha preguntado este miércoles Pablo Casado a Pedro Sánchez en la sesión de control en el Congreso. "Se pagó su apoyo acercando a los asesinos de compañeros míos como Alberto Jiménez Becerril", empezó diciendo el líder popular. "Lo terroristas brindaron esa noche, nunca se arrepintieron y nunca pidieron perdón, como Bildu", sentenció, antes de añadir que por eso "hay socialistas a los que les da náuseas". Y se preguntó: "¿Se imagina a Macron pactando con los terroristas de Bataclán?". Además, dejó un mensaje muy claro: "Esos pactos le van a perseguir toda su vida".

Pedro Sánchez, en su réplica, acusó a Casado de "repetir su libro" de cuando está en la oposición: "198 diputados creen que hay que apoyar estos Presupuestos", expresó el presidente del Gobierno, enumerando algunas medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Esto les da igual, practican la política del trumpismo para intentar volar todos los puentes y que no haya diálogo". Asimismo, dijo que el PP "miente sin rubor en todos los frentes". Y hizo una comparación: "Como Trump en Estados Unidos, ustedes no reconocen la derrota" y tendrán "su mismo final: el fracaso y la derrota electoral".

Casado acabó diciendo que Sánchez se acababa de definir y le afeó que recurra a palabras "infames" y de "atacar la libertad educativa". Siguió esa línea el PP y sentenció con otra frase de pocas palabras: "Con quienes no podemos dormir los españoles tranquilos es con usted".

Con Inés Arrimadas, Sánchez pidió a Cs que no haya "vetos cruzados" después de que la líder naranja volviera a poner sobre la mesa que el Gobierno tiene que decidir entre ellos y ERC y Bildu. Para el presidente los PGE son "moderados y sensatos" para hacer frente a la pandemia. Arrimadas, por su parte, pide más mejoras: "En el contenido, pues quedan muchas medidas todavía, y tienen que ser más realistas". Y no pueden ser "una moneda de cambio" para los separatistas.

"Es importante le con quién y también el qué", añadió Arrimadas, haciendo hincapié en la "radicalidad" de Esquerra y Bildu. "No se puede ir por dos caminos que van en dirección contraria". Ciudadanos dejó claro que Sánchez debe escuchar "a las voces moderadas" del PSOE. "No le pedimos nada que usted mismo no haya prometido antes", concluyó.

Gamarra, también con Bildu contra Calvo

Cuca Gamarra, por su parte, siguió con el tema de Bildu y preguntó a Carmen Calvo por su papel en los acuerdos, recordando también los atentados de ETA y los homenajes a terroristas. "El Gobierno dice que el bloque de la investidura se refuerza", esgrimió. Para sostener su pregunta, la portavoz del PP recordó las palabras de Otegi acerca de "acabar con el Estado español". Calvo, por su parte, valoró que el PP "ha votado trece veces lo mismo que Bildu en estos últimos meses".

"No vamos a apoyar a Bildu, para nosotros eso son líneas rojas", parafraseó Gamarra a la propia Calvo, a la que acusó de "cambiar de idea". Fue rotunda: "Cada día ustedes son menos PSOE" y prosiguió diciendo que "otro Pablo Iglesias" acabará con el partido porque "el vicepresidente segundo" le mueve la silla a la vicepresidenta primera. "¿Cómo es posible que se olviden de los españoles que perdieron la vida por la democracia?". Para el PP, ahora los socialistas "han vendido su alma al diablo".

Vox, por su parte, apuntó a Calvo que "los españoles tienen problemas muy graves" e Iván Espinosa de los Monteros enumeró algunas de las consecuencias de la pandemia. "No quieren contabilizar los muertos bien" y mientras el Gobierno "está en propagar el globalismo, en manipular a TVE y en desarrollar alianzas con repúblicas bolivarianas". Y añadió: "Están ustedes en los Presupuestos de la ruina" y en "meter a Bildu, que es como decir meter a ETA, en la dirección del Estado".

Nuevo duelo entre García Egea e Iglesias

Teodoro García Egea, por su parte, acusó al Gobierno de estar "contra la gente" y recordó a los "condenados" de Podemos, en referencia a Pablo Echenique. Pablo Iglesias le respondió al secretario general del PP que los PGE "son muy buenos para España" y que "precisamente por eso el PP viene a hablar de ETA", porque "no quieren hablar de los Presupuestos".

"Le ha quitado por fin la careta a Sánchez", continuó el número dos de los populares. "Con los PGE de la vergüenza España ha comprobado que Sánchez está donde quiere estar, abrazándose a Bildu y a Podemos". Para Egea, "hoy sabemos que no quería gobernar ni con Rivera ni con Arrimadas, ni por supuesto con Pablo Casado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento