El huracán Iota toca tierra en Nicaragua y destroza viviendas, derriba postes de luz e inunda calles con vientos de 250 km/h

El huracán Iota ha causado múltiples destrozos a su paso por Cartagena de Indias, en Colombia.
El huracán Iota ha causado múltiples destrozos a su paso por Cartagena de Indias, en Colombia.
RICARDO MALDONADO / EFE
El huracán Iota ha causado múltiples destrozos a su paso por Cartagena de Indias, en Colombia.
El huracán Iota visto desde el espacio.
NASA / EFE

.La furia del poderoso huracán Iota de categoría 4 -de un máximo de 5-, con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el Caribe norte de Nicaragua, donde el ciclón toco tierra la noche del lunes.

En un informe preliminar, las autoridades reportan ráfagas fuertes de vientos, precipitaciones, caídas de árboles, caída de postes de luz y desprendimiento de techos, sin cuantificar aún en horas de la madrugada de este martes.

Lota ingresó cerca de Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad y en donde aún no se tiene ningún informe de los daños.

En Bilwi, que es la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, se registran vientos devastadores y lluvias torrenciales, que han dejado sin el fluido eléctrico y las calles inundadas, según el informe y testimonios de lugareños, que en videos publicados en redes sociales narran como vuela el zinc por los fuertes vientos.

En Bilwi o Puerto Cabezas, según sus pobladores, están sufriendo torrenciales lluvias y fuertes vientos, que perciben el cielo rojo y escuchan el crujir de los techos de zinc y el de casas construidas a base de madera, así como la caída de árboles.

Se escuchan las "láminas de zinc volando", dijo Jason Sam Zamora, originario de Bilwi, quien, a través de las redes sociales, confirmó también las inundaciones.

El Seminario Menor de la Diócesis de Siuna, ubicado en la zona de impacto del huracán, informó que Iota destruyó casi en su totalidad su edificio y desprendió el techo.

En el municipio de Rosita, que junto a Siuna y Bonanza forman el llamado Triángulo Minero, ubicados en el Caribe, se reportan ráfagas de vientos, y en Bonanza deslizamientos pequeños de tierra sin daños ni víctimas, según las autoridades. 

La buena noticia es que los meteorólogos pronostican un "rápido debilitamiento" de Iota, que se espera se disipe este mismo miércoles.

"El más potente en la historia del país"

Iota es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua, según dijo en comparecencia de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Por su parte, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, dijo que lograron evacuar a más de 40.000 personas de la zona del impacto del huracán en 250 albergues, "y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias".

Agregó que otros miles se refugiaron en casas de familiares o amigos, aunque no los cuantificó.

En Bilwi se registran cortes del fluido eléctrico, inundaciones en calles, desprendimiento de techos de viviendas y caída de árboles.

Se prevé que el "catastrófico" huracán genere grandes acumulaciones de lluvias, con el consecuente peligro de graves inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Paso devastador por Colombia

El huracán llegó a Nicaragua tras su paso devastador por el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El ojo del huracán, en ese momento de categoría 5, impactó de lleno sobre Providencia, que quedó incomunicada más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

Al recobrar la comunicación, el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, informó de al menos un muerto y graves daños en el 98% de su infraestructura.

La isla, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5.000 habitantes y es más cercano a Nicaragua que a la costa continental de Colombia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento