El presupuesto del Departamento de Vertebración ascenderá a 148,9 millones, un incremento del 5,45% respecto a 2020

El presupuesto consignado para 2021 para el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón asciende a 148,9 millones de euros, un 5,45 por ciento más que en 2020. Las cuentas han sido expuestas este lunes por el consejero del ramo, José Luis Soro, en las Cortes de Aragón.

En concreto, ha explicado que todos los fondos públicos que se van a gestionar desde su Consejería el próximo año tienen como objeto hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, en los términos pactados en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Soro ha detallado que a la citada cuantía de 148,9 millones hay que sumar 11,7 millones más del programa de fondos europeos REACT-EU, lo que dejaría las cuentas en un total de 160,6 millones, un aumento del 13,74 por ciento en comparación con 2020.

El consejero ha mencionado que este presupuesto va a permitir al Departamento reforzar las políticas sociales, sobre todo, el derecho a una vivienda digna, "protegiendo a los más vulnerables y ofreciendo alternativas a las personas jóvenes". Además, va a luchar contra la despoblación y estimular la reactivación económica y la creación de empleo en el conjunto del territorio.

"El presupuesto nos garantiza fondos suficientes para afrontar el gasto social más urgente. Hará posible que, una vez superada la etapa de mayor emergencia social, hayamos sido capaces de anticiparnos, impulsando proyectos claves para la vertebración del territorio y la cohesión social, mejorando nuestras infraestructuras y dotando a nuestros pueblos y ciudades de herramientas para construir su futuro en condiciones de igualdad y calidad de vida".

Asimismo, ha resaltado el protagonismo que tendrán en 2021 los dos capítulos inversores: inversiones reales y transferencias de capital. Entre ambos suman 83,4 millones, lo que representa el 56 por ciento del presupuesto. De esta forma, "de cada dos euros que se gestionen, más de uno se dedicará a inversión".

Además, desde el Estado se preasignan fondos europeos a Aragón que, en principio, alcanzan los 41 millones, con el objetivo de desarrollar políticas de vivienda, una cifra que no tiene reflejo directo en los presupuestos de la comunidad autónoma, pero que será "un revulsivo".

PRINCIPALES INVERSIONES

Sobre las principales inversiones, ha afirmado que la Secretaría General Técnica estima destinar once millones de euros a las obras de urbanización de la Plataforma Agroalimentaria de Épila, que se gestionarán a través de Suelo y Vivienda de Aragón. También se dedicarán 90.000 euros a la recuperación de Jánovas para continuar con la labor que se lleva desarrollando desde la pasada legislatura, desde 2016 se han invertido 530.000 euros.

Desde la Dirección General de Carreteras, con 72.688.026 euros, ha señalado que las inversiones para el ejercicio 2021 se elevan a 44.614.704,11 euros, un incremento de casi diez millones con respecto a 2020. En este punto, ha recordado que su prioridad es la conservación ordinaria. Por ello, las cuentas recogen, además del presupuesto necesario para mantenimiento del servicio y los suministros necesarios, una partida de 850.000 para la renovación de maquinaria de las brigadas de conservación del Gobierno autonómico.

La conservación ordinaria de las brigadas se refuerza con 13 millones para financiar los nueve contratos de conservación. Mención aparte merecen los 2,6 millones que se destinarán a vialidad invernal y que este año contará con más personal en las guardias de atención continuada.

También se recogen 6,2 millones correspondientes a la liquidación final derivada de la resolución del contrato de concesión de la autopista ARA-A1 y el presupuesto necesario para bonificar los peajes, de vehículos ligeros y pesados, en las autopistas AP-2 y AP-68, un importe que se reduce a 2,4 millones dado que la concesión de la AP2 finaliza en agosto y las obras avanzan en lo que será la A-68.

PLAN DE VIVIENDA

En la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se incluyen 18,4 millones para el desarrollo del Plan de Vivienda 2018-2021. Un crédito que se utilizará para hacer frente a las políticas preventivas de vivienda, con las subvenciones al pago del alquiler, para impulsar el parque de vivienda de alquiler social y asequible, y la rehabilitación. Ha dicho que esta cifra se verá aumentada con más fondos propios.

Soro ha desgranado que en 2021 se destinarán 6,2 millones -un millón más que en 2020- para que las compañías de transporte de viajeros por carretera puedan hacer frente a la difícil situación que atraviesan, debido a las restricciones en el uso de vehículos por la pandemia.

Desde la Dirección General de Urbanismo se destinarán 7,2 millones para continuar con la rehabilitación y urbanización de la Estación Internacional de Canfranc: "En 2021 comenzaremos con las obras de rehabilitación interior del edificio y la urbanización de la explanada". Asimismo, se destinan 260.827 euros para financiar la redacción de delimitaciones de suelo urbano o PGOU de municipios que carecen de la misma.

Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se convocarán ayudas del Fondo de Cohesión Territorial, que estará dotado con 3 millones de euros y que servirá para subvencionar proyectos de entidades locales, asociaciones y empresas.

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

El socialista Fernando Sabés ha defendido que el presupuesto está alineado con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación. También ha subrayado el compromiso del Gobierno con la vivienda en el mundo rural, ya que ha reconocido que es "una de las grandes deficiencias" que hay para que la gente se quede en los pueblos.

El diputado del PP, Joaquín Juste, ha evidenciado la importancia de estas cuentas, pero ha aseverado que todas las partidas que ha vendido Soro como importantes "no se pueden amarrar en este presupuesto" por achacarse a fondos europeos. "Los organismos oficiales recelan de estas cuentas, ya que puede que los ingresos que determinan como posibles no lleguen", ha agregado.

En representación de Cs, Carlos Ortas, ha aclarado que, desde su formación, van a estar "muy vigilantes" para que las partidas se ejecuten "en su totalidad". "No vamos a renunciar a nuestra labor de control de impulso, aunque tengamos voluntad de consenso".

La parlamentaria de Podemos, Marta Prades, ha sostenido que este presupuesto representa los acuerdos de gobernabilidad a los que llegaron en su día PSOE, Podemos, CHA y PAR. Ha añadido que Aragón tiene que poder garantizar el derecho a la vivienda pública.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha destacado que estas cuentas llegan en un momento complicado y que tienen dos objetivos: "Luchar contra la pandemia y la reactivación económica". Para este segundo punto ha opinado que el Departamento de Vertebración es "muy importante" y, por ello, ha elogiado el aumento del dinero destinado a esta Consejería.

En representación de Vox, Santiago Morón, ha incidido en que coincide con el planteamiento inicial de las cuentas del Departamento. Nos obstante, ha apuntado que el presupuesto se basa en unos fondos europeos de los que solo hay una estimación, ya que no se cuenta todavía con la cifra definitiva.

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha señalado que hay que reconocer "el trabajo y el esfuerzo" de estas cuentas. "Se trata de proteger los pilares básicos del estado de bienestar, sin dejar de un lado la reactivación de la economía. Son ingeniería pura".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha recordado que para hacer frente a esta crisis se trabaja con políticas expansivas. Ha puntualizado que una de las competencias más importantes del departamento que dirige Soro es la de vivienda, y ha considerado que lo anunciado por el consejero en este ámbito se queda "corto" para las necesidades sociales existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento