Patricia Esteban abre este martes en Ejea la VIII edición del ciclo 'Escritoras españolas' de la DPZ

La Diputación de Zaragoza pone en marcha esta semana la VIII edición del ciclo literario 'Escritoras españolas', que este año tiene un formato más reducido debido a la COVID-19. La iniciativa llevará a cuatro localidades zaragozanas la literatura femenina del momento de la mano de autoras aragonesas de renombre. Patricia Esteban abrirá el ciclo este martes, 17 de noviembre, a las 20.00 horas, en el centro cívico de Ejea de los Caballeros.

El miércoles, día 18, será el turno de Sandra Andrés, que visitará la biblioteca municipal de Ateca, a las 19.00 horas; el jueves lo hará Isabel Abenia, en el Seminario de Nobles de Calatayud, a las 17.00, y, por último, María Frisa acudirá al salón de plenos del Ayuntamiento de Paniza el próximo lunes, 23 de noviembre, a las 19.00 horas.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado que este ciclo literario "fue pionero en toda España" y desde su puesta en marcha ha congregado a más de 10.000 personas.

Según ha contado, "gracias a esta apuesta por la cultura y la literatura femenina de la Diputación de Zaragoza, vecinos de los municipios de la provincia han conocido a multitud de escritoras cuyas obras contribuyen a mejorar la sociedad y simbolizan el gran trabajo que desde el sector femenino se hace en este ámbito, menos visibilizado por desgracia a lo largo de los años".

Cihuelo ha añadido que la edición de este año es más reducida, ya que, "aunque se ha esperado a comenzar para poder llegar a un mayor número de municipios, como en años anteriores, no ha sido posible". También ha incidido en que en todos los lugares donde va a tener lugar se seguirán las medidas de seguridad implantadas para evitar la propagación del coronavirus.

La DPZ ha subrayado que este tipo de encuentros cuenta con "gran acogida" cada año en los municipios zaragozanos. Las autoras presentan a los asistentes a las charlas sus últimas obras y estos opinan y conversan con ellas.

CLIMA CORDIAL Y DIRECTO

El coordinador del ciclo, Juan Bolea, ha subrayado que esta actividad es un "clásico" en el programa de la Diputación de Zaragoza. "Llevamos ocho años acercando a las mejores autoras españolas a los municipios de la provincia en un clima muy cordial, directo, donde el público -que siempre es muy numeroso- disfruta con la participación".

A su entender, "es un ciclo muy reivindicativo, solidario y muy directo, que llega a todos los públicos" y "que ha servido para dar el reconocimiento debido a todas las autoras".

Las cuatro escritoras que este año participan en el ciclo son aragonesas. Patricia Esteban Erlés y Sandra Andrés trabajan en especial el género de la novela fantástica; Isabel Abenia es una novelista histórica y María Frisa es una autora muy versátil, centrada, en los últimos tiempos, en la novela negra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento