El programa 'Lehen Urratsa' atiende a más de 1.000 personas sin hogar durante la pandemia

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este viernes que las medidas adoptadas ante el covid-19 para "atender de forma adecuada" a las personas sin hogar, se extenderán "más allá del 31 de diciembre", y ha detallado que el programa 'Lehen Urratsa' que ofrece alternativas de alojamiento con acompañamiento social, ha atendido ya a más de 1.000 personas.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, en el pleno del parlamento vasco
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, en el pleno del parlamento vasco
GOBIERNO VASCO
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, en el pleno del parlamento vasco

En el pleno de control al Gobierno celebrado en la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha preguntado a la consejera la atención que se ha dado a las personas sin hogar en esta segunda oleada de la covid-19.

La consejera ha afirmado que las medidas de la Estrategia Vasca de Personas Sin Hogar, "se están desarrollando positivamente" y ha puesto en valor el trabajo que las instituciones y las entidades del Tercer Sector Social Vasco están llevando a cabo para paliar los efectos provocados por la pandemia de la covid-19 en el colectivo, "ofreciendo respuestas a las necesidades que surgen en una situación extraordinaria".

Artolazabal ha subrayado que "atender de forma adecuada a las personas sin hogar debe ser una prioridad en este momento" y ha asegurado que "desde el inicio de esta crisis sanitaria, económica y social" se trabaja "de la mano con instituciones y entidades del tercer sector social" para identificar las consecuencias del impacto de la covid-19 en las personas sin hogar, y en otros colectivos vulnerables.

La consejera ha informado de que el Gobierno Vasco extenderá las medidas adoptadas ante el covid-19 "más allá del 31 de diciembre, adecuándolas a la evolución de las necesidades, siempre en diálogo con otras instituciones y con el tercer sector social".

Según ha recordado, el pasado mes de marzo se puso en marcha una comisión de trabajo con las entidades del tercer sector social del ámbito de la exclusión, que dio lugar a la creación del Fondo Inor Atzean Utzi Gabe, que incluye dos programas dirigidos expresamente a las personas sin hogar.

Se trata del programa 'Aterpeak, que ha servido para apoyar las iniciativas de entidades que, junto con los Ayuntamientos, habilitaron refugios para las personas sin hogar durante el confinamiento domiciliario.

Respecto al programa 'Lehen Urratsa', diseñado con las instituciones para ofrecer alternativas de alojamiento con acompañamiento social para "reactivar o iniciar" procesos de inserción a las personas que salieron de los refugios habilitados, ha atendido ya a más de 1.000 personas, según ha anunciado la consejera.

"Permanecemos muy atentas a la evolución de la situación de las personas sin hogar, particularmente de quienes pernoctan en calle, tratando de prevenirla y ofreciendo alternativas a esta situación" ha subrayado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La consejera de Igualdad también ha contestado a una pregunta de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para la protección, atención y prevención de las violencias machistas durante la primera y la segunda ola de la pandemia generada por la covid-19.

Artolazabal ha defendido la "adecuada respuesta" del sistema vascode atención a las víctimas de violencia machista que "ha sido modélica y ejemplo en el Estado español".

En este sentido, ha destacado que el hecho de contar "con unas estructuras y servicios consolidados y un trabajo de coordinación entre instituciones asentado desde hace casi veinte años" ha sido "clave para hacer frente a la dificultad de una situación nunca antes vivida" y ha permitido "mantener en marcha todos los servicios, adaptándolos a la nueva situación".

Artolazabal ha puesto en valor que el trabajo colaborativo se ha mantenido durante la segunda oleada de la pandemia y además de mantener todos los servicios, "se han intensificado y reforzado las labores de difusión" del Servicio especializado de información y atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia SATEVI (900 840 111), entre otros.

La consejera ha recordado que Satevi es un servicio de atención telefónica "atendido por profesionales especializadas" -psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales- que "no solo atiende a mujeres víctimas de violencia de género ejercida por pareja o expareja", sino también a víctimas de otras expresiones como la violencia sexual, la prostitución forzada o el acoso sexual, entre otras, así como a sus familiares o personas allegadas a las mismas.

En concreto, ha informado de que este servicio experimentó un aumento medio del 10% durante los meses de la primera ola pasando de 685 en 2019 a 757 en 2020.

En el mismo pleno de control, la titular de Políticas Sociales también ha contestado a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta sobre las responsabilidades que deben asumir las instituciones en materia de cuidados.

CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR

Artolazabal ha informado de que su departamento va a impulsar una Estrategia de Cuidados en el Entorno Familiar que incluya la perspectiva de género. "Nuestro objetivo será poner los cuidados en el centro de las políticas para avanzar en una organización social cada vez más corresponsable y hacer efectiva la transición de la conciliación a la corresponsabilidad", ha explicado.

La consejera ha destacado que Euskadi invierte en dependencia "más del doble de la media estatal por habitante y año" y "es con mucha diferencia, la comunidad autónoma que más presupuesto dedica a la dependencia".

"Nuestro modelo aboga por un nuevo equilibrio entre el cuidado institucional y familiar, en favor del primero, para fortalecer, reconocer e impulsar ambos", ha señalado antes de subrayar que el cuidado familiar "tiene riesgos, pero también muchos beneficios" para la persona cuidada, la cuidadora "y para toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento