Caballero evita entrar públicamente en la polémica con el gobierno municipal de A Coruña y se remite a su número dos

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha evitado este jueves entrar públicamente en la polémica con el gobierno municipal A Coruña tras la destitución de la secretaria de la agrupación local al asegurar que dichas tareas "están delegadas en otros compañeros".
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el diputado Martín Seco, ante las instalaciones de Navantia
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el diputado Martín Seco, ante las instalaciones de Navantia
PSDEG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el diputado Martín Seco, ante las instalaciones de Navantia

Tras participar en un acto en Ferrol, el jefe de filas de los socialistas gallegos has asegurado estar "dedicado plenamente a atender a las mejores políticas ante una crisis de tanta gravedad", en alusión a la pandemia de la covid.

Por ello, preguntado sobre el conflicto tras el cese de Eva Martínez Acón -próxima a su dirección- por parte de la alcaldesa Inés Rey, ha afirmado que "otras cuestiones" están "delegadas en otros compañeros, en este caso concreto en el vicesecretario xeral, que además es militante de esa agrupación de A Coruña, Pablo Arangüena".

Precisamente, en la jornada del miércoles, el número dos del PSdeG, Pablo Arangüena, remitió una carta a la militancia coruñesa en la que mostraba su respaldo a la secretaria local cesada y reclamaba que la alcaldesa y otros ediles de la ciudad procediesen al pago de las cuotas adeudadas al partido desde "junio de 2019".

Caballero no ha querido entrar a valorar el asunto al considerar que "la ciudadanía está preocupada" por la crisis de la covid-19. "Yo entiendo que estos temas también tienen su importancia, pero vuelvo a remitirme a que el vicesecretario xeral, que es militante de A Coruña y conoce bien el tema", ha afirmado.

Además, ha señalado que la prioridad de los socialistas gallegos se centra en "trabajar ante una crisis de tanta envergadura para que nadie se quede atrás, para defender a las personas y para priorizar proyectos muy importantes".

CONFLICTO Y CRUCE DE CARTAS

El pasado martes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destituyó a la secretaria local del partido, Eva Martínez Acón, a la que acusó de "dejación de funciones" y "obstruccionismo" a la acción del gobierno municipal. Por su parte, edil cesada atribuyó su cese al hecho de haber reclamado a la alcaldesa y al grupo municipal el pago de cuotas adeudadas al partido.

La decisión de Inés Rey se produce en un contexto de diferencias entre partidarios de Gonzalo Caballero y próximos a la dirección provincial del PSOE que se remonta ya a antes de las elecciones municipales. Así, mientras que Martínez Acón es una de los principales apoyos del actual secretario general del PSdeG en A Coruña, la regidora es cercana a la dirección provincial del partido, cuyo responsable de Organización, José Manuel Lage Tuñas, forma parte del gobierno local.

Estas discrepancias ya se habían dejado sentir en la configuración de la lista para los comicios locales por parte del PSOE coruñés. En concreto, la regidora, que se impuso en las primarias, fue reticente a la incorporación de Eva Martínez Acón, que había sido la más votada por la asamblea local. Con todo, finalmente, ésta ocupó el número cinco de la candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento